¿Te cuesta entender las letras de las canciones en inglés? ¿O eres de los que no puede ver una película sin subtítulos? Escuchar y entender (listening) es una de las habilidades que más les cuesta desarrollar a los alumnos que están aprendiendo inglés. En los primeros niveles, no se sienten preparados para escuchar a una velocidad natural o con acentos; pero nunca es demasiado pronto.
“El listening suele ser la habilidad que toma más tiempo en desarrollar y mejorar, pero puedes conseguirlo con mucha práctica y determinación. Una buena comprensión auditiva te ayudará en tu crecimiento académico personal y profesional; además te permitirá conectar con nuevas personas alrededor del mundo. Cualquier momento es bueno para empezar a practicar, lo que necesitas hacer es identificar las oportunidades que tienes en tu entorno para que esa práctica sea continúa”, sostienen Carmen Rodríguez y Gina García, Coordinadoras Académicas del Área de Estudios del BRITÁNICO.
Tips para mejorar la comprensión auditiva en inglés:
• Escuchar activamente
Una de las claves para mejorar el listening es la escucha activa, para ello debes concentrarte en lo que dice el hablante. Elimina las distracciones y enfócate tanto en lo que está diciendo como en el tono y lenguaje corporal. Presta atención en la primera escucha para recopilar y entender la mayor información posible. La siguiente vez toma notas: palabras clave, expresiones y detalles que te parezcan importantes. Finalmente, repite las frases después del hablante para mejorar tu pronunciación y comprensión.
• Explorar los diversos acentos
No es lo mismo el acento irlandés que el canadiense o el londinense. Los acentos pueden cambiar la forma de oír y entender el idioma; pero esto no significa que uno sea más fácil o complicado que el otro, solo se trata de a cuál te has acostumbrado. Escucha podcasts, series, películas y música de diferentes países anglohablantes. Has uso de los scripts (guiones) en caso quieras confirmar alguna frase o palabra y así clarificar lo que oyes. Toda esta práctica, te ayudará a adaptarte y captar matices en la pronunciación. Así llegarás a dominar verdaderamente el idioma.
• Escuchar a una velocidad más accesible
Si el listening se te dificulta y buscas mejorar tu confianza, practica con audios a una velocidad más lenta que la normal sin llegar a un nivel que no sea realista. Procura que la nueva velocidad aún conserve las elevaciones y caídas de la voz, además de las uniones entre las palabras. Bajo esta modalidad, oye los audiolibros del BRITÁNICO Library o podcasts. Cuando te sientas listo, ajusta a una velocidad normal.
• Practicar y seguir practicando
Haz de la escucha en inglés parte de tu rutina diaria. Dedícale tiempo todos los días, mientras te trasladas o cocinas, ya que la constancia y la práctica son claves. De seguro notarás los resultados.
“En el BRITÁNICO, los estudiantes practican el idioma, según su nivel, con situaciones y actividades que les permiten ganar solidez y reforzar sus competencias orales. Además, contamos con talleres de conversación para adultos, adolescentes y niños que abordan temas sobre la vida cotidiana lo que contribuirá a que los participantes interactúen eficientemente en inglés”, agregan Rodríguez y García. Para conocer más de los cursos y talleres del BRITÁNICO puedes ingresar a su web oficial.