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¿Cómo fomentar la innovación desde las empresas?

Según el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, el Perú se encuentra en el puesto 65 de 141 países.

Según el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, el Perú se encuentra en el puesto 65 de 141 países. Dicha posición es un claro indicador de que se puede potenciar mucho más la competitividad. Para estar entre los primeros lugares, es importante que el país apueste por la investigación, la tecnología y la innovación.

En el sector empresarial, las organizaciones se enfrentan al inicio de la quinta revolución industrial y a un mercado más complejo, explica Gerardo Acuña, coordinador académico de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). “La forma de poder adaptarse al mundo actual es a través de la ciencia y la tecnología. Las empresas deben ofertar nuevos productos que nazcan de la creatividad e innovación para poder satisfacer a un cliente más exigente”, sostiene el especialista.

Es importante comprender que la competitividad es aquello que empuja a la búsqueda de innovación. Para fomentar nuevas ideas y mejores procesos a nivel empresarial, el coordinador de Ingeniería Industrial de la UTP comparte algunas recomendaciones:

  • Capacitación. Se debe promover al interior de las organizaciones que los colaboradores adquieran nuevos conocimientos y dominen diferentes tecnologías.

  • Centros de innovación. Fomentar este tipo de espacios es fundamental para el desarrollo de startups innovadoras. Es importante contar con especialistas que ayuden a mejorar procesos y crecer.

  • Investigación. Las universidades, a través de sus direcciones de investigación, pueden elaborar estudios sobre problemáticas de la sociedad y las empresas. Las organizaciones deben aprovechar los proyectos de las instituciones superiores para aumentar su propia competitividad y contribuir al desarrollo del país.

  • Colaboración. Es importante fomentar la articulación entre el Estado, el sector empresarial, académico y la sociedad civil. Cuando las empresas articulan con otros sectores, suman experiencias y conocimientos para innovar y responder a las necesidades de las diferentes regiones del país.

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