La Asociación Empresarial Cerro Juli ha transformado un campo ferial en un Centro de Convenciones multifuncional y versátil, consolidándolo como la sede principal de eventos internacionales en el Sur del Perú. Su gestión ha sido clave para posicionar a Arequipa como un destino destacado para grandes encuentros, atrayendo la atención de organizadores y asistentes del país y de todo el mundo.
Desde su fundación en noviembre de 1994, la Asociación Empresarial Cerro Juli, compuesta por 10 empresas e instituciones de los sectores empresarial, agropecuario y minero, ha trabajado incansablemente para promover el desarrollo económico y social de Arequipa. Con una inversión de más de 21 millones de soles, ha transformado un terreno baldío en un centro de convenciones de talla internacional, capaz de albergar eventos académicos, comerciales, culturales y de entretenimiento.
El Centro de Convenciones Cerro Juli ha sido sede de más de 1,021 eventos, generando anualmente más de 4,325 empleos directos y 5,000 indirectos por año. Entre estos, destacan 390 eventos relacionados con los sectores agroindustrial y pecuario, fundamentales para el crecimiento de la región y del país. Eventos de la magnitud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Convención Minera PERUMIN, la Feria Internacional de Arequipa (FIA), EXPOSUR, Encuentro empresarial Andino (Comunicad Andina), Encuentro de la Alianza del Pacífico, CARA (Congreso Anual de la Región Arequipa), Conferencia Anual de Empresarios CADE, XIII Juegos Deportivos Bolivarianos, Foro Leonístico de Latinoamérica y del Caribe, XVII Congreso Mundial Corriedale Perú, 2ª Congreso Internacional de Postura – APROHPERÚ 2024 y conciertos de artistas de renombre mundial han tenido lugar en sus instalaciones.
Dichos eventos posicionaron a Arequipa en el escenario internacional, y generaron un impacto significativo en la economía local, impulsando el turismo y promoviendo el intercambio cultural y comercial. Este éxito es, en gran medida, fruto de la preferencia y el apoyo de todos los arequipeños.
Al culminar la gestión de la Asociación Empresarial Cerro Juli, el legado de esta exitosa administración será asumido por una nueva asociación la cual tendrá la responsabilidad de seguir promoviendo y desarrollando esta “herencia arequipeña” asegurando su continuidad como un motor de crecimiento y progreso para Arequipa y el país.