Con papeles en mano, el presidente del IPD Nacional, Federico Tong, demostró a seis veedores de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que el Estado Peruano, aprobó una importante partida económica para la remodelación y mejoramiento de los estadios Melgar y Umacollo que se utilizarán para el desarrollo del hexagonal final del Campeonato Sudamericano de Fútbol sub-20 a iniciarse el próximo 23 de enero en Lima, en su fase clasificatoria, y desde el 4 de febrero en Arequipa.
Tong evitó a la prensa en las instalaciones del estadio Melgar, el mismo luce como una feria por la instalación de quioscos forrados con plástico de color azul. El aspecto de los exteriores de este escenario no proyecta que sea para la práctica del deportes sobre todo en sus disciplinas del fútbol y el atletismo.
Fue en la tarde, luego de la inspección del estadio Umacollo y el propio estadio Melgar, en que se realizó la reunión en las oficinas del IPD Arequipa. En la cita también estuvo el jefe de infraestructura deportiva del IPD, arquitecto Víctor Espino Reluce, quien expuso a seis brasileros, los planes de trabajo para que las locaciones elegidas para el torneo queden en buenas condiciones para que sean utilizadas por las seis selecciones que buscarán quedar entre las cuatro mejores que irán al próximo mundial de Chile.
En ese sentido, las obras se iniciarán la próxima semana. Según oficio N° 2431-MINEDU/DM son más de 18 millones soles los que se destinarán para el coloso ubicado en el barrio de IV Centenario. Así es que para el mantenimiento del césped natural se destinarán 460 mil soles, para la colocación de butacas en las tribunas oriente y occidente, 4 millones 400 mil soles; instalación de nuevas luminarias tipo Led de acuerdo a los requerimientos FIFA para la iluminación artificial 11 millones 770 mil soles, pintado total 450 mil soles.
Asimismo, para el mantenimiento de veredas y tribunas, cercos y coberturas de las instalaciones 370 mil soles, mantenimiento de mallas y coberturas: 320 mil soles, acondicionamiento de áreas para las delegaciones y de prensa 250 mil soles, adquisición de camerinos y baños 480 mil soles suministro y montaje de aspersores automáticos para el sistema de riego 470 mil soles.
Para el estadio Umacollo se destinaron 930 mil soles que se dividirán en dos para el mantenimiento del césped natural con 460 mil soles y, suministro y montaje de aspersores automáticos para el sistema de riego 470 mil soles.
Alquiler del estadio
El uso del sector norte y occidente del estadio Melgar, por un inquilino precario, está judicializado desde el año 2022. Por eso es que se instalan quioscos para ferias escolares, por el Día de los Muertos y por Navidad, además de juegos mecánicos en cualquier momento.
Para esto, se necesita la licencia de la Municipalidad Provincial y las garantías de la Prefectura que a la fecha no han tenido inconvenientes de darlas sin reparos. El fin de semana podrían haber sentencias que, en caso ser favorables para el Instituto Peruano del Deporte, definirían el destino de los comerciantes quienes podrían ser desalojados.