En una emotiva ceremonia se rindió homenaje y develó una estatua de Alejandro Olmedo Rodríguez, destacado tenista arequipeño que brilló en las canchas de tenis del mundo. Por ello su nombre y fotos del recuerdo destacan en el Salón Internacional de la Fama del Tenis.
La reunión fue organizada por Alejandro Vivanco y Aníbal Pepper, quienes compartieron canchas con el homenajeado. Engalanaron la misma los hermanos Mario, Jaime y Ruth Olmedo y su hija Ángela Olmedo Williams, quien agradeció a los amigos y personas presentes en un discurso en el que no pudo dejar de llorar.
“Este es un día increíble, gracias a todos por venir. Esta celebración significa mucho para la familia. Es muy apropiado que esta estatua esté tan cerca de las canchas donde jugó mi padre. Se preserva el legado de mi padre y estoy honrada de estar aquí. El inicio y el logro de mi padre no ha sido fácil pero fue fuerte. Tuvo un compromiso inquebrantable y mucho amor por Arequipa. Gracias por siempre”, alcanzó a decir con la voz entre cortada.
Alejandro Olmedo ganó en Arequipa el año 1950 la Copa Wisden, además fue subcampeón nacional y representó al Perú en Juegos Bolivarianos y Sudamericanos.
En la tercera cuadra de la Av.Bolognesi, también estuvo presente el presidente del Club Internacional Luis Aguad, el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, quien anunció que el parque de la zona llevará pronto el nombre de Alejandro Olmedo. Asimismo, destacó la presencia de Carlos Cánepa Bustamante, otrora nadador olímpico, y empresarios que dieron su apoyo para concretar la colocación del monumento dedicado al gran tenista mistiano.
Siendo arequipeño, Olmedo fue campeón de la Copa Davis con el equipo de USA en 1958 campeón en dobles en el Abierto de Estados Unidos. Luego campeón en singles en el Abierto de Australia y Wimbledon en 1959, ese mismo año fue sub campeón en el abierto de Estados Unidos. En ese tiempo era posible reforzar al equipo de un país con un tenista que haya tenido más de tres años viviendo en el mismo. Por eso es importante señalar que recién en 1999 adquirió la nacionalidad estadounidense por lo que en toda su trayectoria deportiva jugó como peruano, es así que es el único latinoamericano que ganó Wimbledon en toda su historia.