Un día como hoy nació el padre y luchador social Eloy Arribas Lázaro

El padre Eloy Arribas Lázaro, fundador de Radio Yaraví, luchó por los derechos de los más pobres desde su labor como misionero.
world-news

Un día como hoy, 21 de mayo de 1948, nace en Pedrajas de San Esteban (España), el padre y luchador social, Eloy Arribas Lázaro, fundador de Radio Yaraví. 

Fue el tercero de una familia de diez hermanos, estudió la primaria en la escuela de su pueblo natal. Años despues, estudió humanidades y filosofía en el seminario de Valladolid, donde antes de concluir sus estudios decide, desde su vocación misionera, viajar a Latinoamérica.

El 22 de abril de 1968 llegó al Perú, para iniciar sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Universidad Católica Santa María. El 20 de enero de 1974 Eloy es ordenado presbítero por el Obispo de Arequipa.

Su lucha social en la ciudad blanca, inició a finales de la década del 60 e inicios del 70 a finales de la dictadura de Francisco Morales Bermúdez. En la parte alta del distrito de Miraflores, conoció de cerca la pobreza de sus vecinos y encontró en la comunicación una manera de ayudarlos a salir de ella.

Eloy junto a un grupo de jóvenes fundaron primero el centro de comunicación Amakella. Luego, vinieron las seis horas de programación que alquilaban en radio Onda Sideral, para luego terminar comprándola en 1993. Así, empezaron transmitiendo 18 horas diarias de información, pero a través del nuevo proyecto "Radio Yaraví" una emisora diferente. educativa y popular.

Tras cumplir importantes labores en el pueblo de Miraflores y lograr "sintonía con el pueblo arequipeño" a traves de Radio Yaraví, fue nombrado coordinador general de ALER (Asociación de Emisoras Libres de América Latina), donde le visita la enfermedad.

A mediados del año 2001, con muchos proyectos pendientes, el padre Eloy a sus 54 años regresó a España, producto de su enfermedad falleció la tarde del 29 de abril de 2002, rodeado de los suyos.

Coméntanos