Plaza de Armas será escenario de la rebelión de Túpac Amaru

Los diálogos de los actores serán en quechua, para darle mayor realismo a la obra
world-news

La escenificación será llevada a cabo por el grupo de Artes Escénicas de Tinta que llegaron a nuestra ciudad. Además es en este distrito del Cusco, en donde se inició el movimiento comandado por José Gabriel Condorcanqui, junto a su esposa Micaela Bastidas. Se contarán con una gran cantidad de actores que hagan el papel de soldados de la corona española y la de indígenas que representarán una batalla.

El pasado 4 de noviembre se cumplieron 238 años del inicio de la rebelión que significó el inicio de la gesta independentista, que pronto nos permitirá celebrar el Bicentenario. “Lo hermoso de esta representación es que estará completamente en quechua, con pequeños diálogos y traducciones en castellano. Esta obra está dirigida a los hermanos que hablan el Runa Simi, tanto las personas mayores como las jóvenes y es que deberían tener orgullo de su lengua” manifestó Cristina Herencia Hinojosa, que es parte de la organización de este evento.

La primera parte de esta puesta en escena se llevó a cabo en la plaza Mayta Capac del distrito de Miraflores y contó con la presencia del alcalde Germán Torres, en donde se apreciaron pasajes del inicio de esta revuelta que fue producida por los tratos inhumanos de parte de los españoles a los indígenas por diferentes medios, entre ellos la Mita (trabajo a favor del estado). Esta representación culminará este domingo 18 de noviembre en la plaza de armas de Arequipa desde las 10 de la mañana.

Coméntanos