Pedro Chávarry: Poder Judicial dictará sentencia este martes por remover a fiscales Pérez y Vela

El juez supremo Hugo Núñez Julca será el encargado de realizar la audiencia de lectura de sentencia contra Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado.
world-news

El Poder Judicial dictará la sentencia del proceso que se le sigue al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por haber apartado a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato en el 2018 y haber intentado obtener información sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht.

El juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso que la audiencia de lectura de sentencia sea el martes 7 de setiembre a las 9 a.m., de manera pública y “con carácter de inaplazable”.

En caso no se presente un representante legal de Chávarry Vallejos, se nombrará a un defensor público para que participe en representación del suspendido fiscal supremo.

Con la lectura de sentencia, estará concluyendo el proceso que se inició contra Pedro Chávarry por la remoción de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre del 2018, poco antes del Año Nuevo, bajo la justificación de que se estaba llevando a cabo la firma de un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht que consideró irregular.

Como parte del juicio contra el exfiscal de la Nación, el Ministerio Público solicitó la suspensión por 18 meses del cargo de fiscal supremo, el cual siguió ocupando hasta el año pasado, cuando tanto la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como el Poder Judicial dispusieron que sea apartado del cargo.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, había presentado la denuncia constitucional contra Chávarry Vallejos por los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto, ya que también se incluyó el ingreso irregular de personal que trabajaba con el exfiscal supremo a oficinas que habían sido allanadas por José Domingo Pérez.

Coméntanos