Osiptel: Movistar y Claro concentran más del 80% de reclamos de usuarios en Arequipa

En los dos últimos años, el organismo supervisor impuso ocho multas a estas empresas operadoras por incumplir compromisos de mejora en la calidad del servicio
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Durante la segunda mitad del año, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) supervisa que las empresas operadoras cumplan con entregar la prestación del servicio móvil, dentro de los parámetros técnicos normados para la calidad, a los usuarios de 21 centros poblados de la región Arequipa.

Así lo manifestó el presidente ejecutivo del regulador de telecomunicaciones, Rafael Muente Schwarz, en la jornada virtual de reuniones con autoridades de la región sureña de Arequipa.

El titular del OSIPTEL indicó que a través de las mediciones en campo, ejecutadas con equipamiento de moderna tecnología, el regulador de las telecomunicaciones está verificando los indicadores mínimos de calidad móvil en los centros poblados programados, como Cono Norte (Cerro Colorado), Cono Norte (Yura), Paucarpata, Jacobo Hunter, Santa Rita de Siguas, Mariano Melgar, Miraflores, Sachaca, Cerro Verde, Characato, El Triunfo (El Cruce), Arequipa, Selva Alegre, Cayma y Vitor en la provincia de Arequipa; así como en Corire, en la provincia de Castilla; San Gregorio, en la provincia de Camaná; Chala y Caravelí en la provincia de Caravelí; además de Mollendo, en la provincia de Islay y Chivay, en la provincia de Caylloma.

Este intenso trabajo de supervisión, en pleno proceso de ejecución, complementa las verificaciones efectuadas en 29 centros poblados de la región en la primera mitad del año. A consecuencia de ello, el OSIPTEL impuso 17 compromisos de mejora a las empresas operadoras de acuerdo con los resultados obtenidos en los indicadores de calidad de cobertura de servicio, calidad de voz, tiempo de entrega de mensajes de texto, principalmente.

“Los compromisos de mejora son una herramienta que emplea el regulador para que las empresas operadoras apliquen correcciones, en términos de cobertura y calidad en el servicio de telefonía móvil, en un determinado plazo e inviertan en mejorar infraestructura”, destacó Muente.

En tanto, recordó que la falta de cumplimiento a los compromisos de mejora implica sanciones. Entre 2020 y lo que va del 2021, OSIPTEL impuso más de S/ 1.7 millones en ocho multas a las empresas operadoras Movistar y Claro por infringir este concepto en la región. Del total, tres multas fueron aplicadas a Movistar por una suma de más de S/ 650 000. Mientras, cinco multas fueron colocadas a Claro por más de S/ 1 millón.

Evolución de los servicios de telecomunicaciones en Arequipa

En la actividad se reveló el incremento de conexiones a servicios de telecomunicaciones en Arequipa. La telefonía móvil alcanzó más de 1.6 millones de líneas en servicio al cierre del tercer trimestre, un 10.2 % más respecto al mismo periodo del año anterior, posicionando a la región como la cuarta plaza más importante del país en telefonía móvil. Además, Arequipa se ubicó como el segundo mercado más extenso en conexiones al servicio de acceso a internet fijo con las 169 118 conexiones reportadas a septiembre, cantidad superior en 10.7 % comparado con similar mes del 2020.

En cuanto a cobertura, al término del tercer trimestre, el 96.74 % de la población arequipeña tuvo acceso a la cobertura del servicio móvil de al menos una empresa operadora, es decir, casi 1.4 millones de ciudadanos de 1345 centros poblados. La cobertura de redes de tecnología 4G llegó a 717 centros poblados, mientras que la cobertura 3G y 2G se extendió a 1167 y 795 centros poblados, respectivamente. A la par, la cobertura de internet móvil estuvo disponible para el 95.45 % de arequipeños, lo que correspondió a 1.3 millones de ciudadanos de 1226 centros poblados.

Atención a ciudadanos

Durante el primer semestre del año, las empresas operadoras resolvieron 33 144 reclamos de los usuarios de Arequipa, representando el 4.5 % del total nacional. En ese periodo, el 84.6 % de los reclamos resueltos en esa primera instancia los concentraron las empresas Movistar (53.2 %) y Claro (31.4 %), seguidas de Entel (10.5 %), Bitel (2.7 %) y otras empresas (2.2 %).

El servicio móvil fue el que más reclamos resueltos reportó (18 663) en primera instancia. Sin embargo, también se observó una disminución progresiva de la cantidad de reclamos en ese servicio durante los últimos tres años. Le siguieron los reclamos en servicios empaquetados (5031), telefonía fija (3529), internet (3371), televisión por cable (2300), entre otros (250).

En lo que va del año, la oficina regional de Arequipa brindó un total de 6785 orientaciones a los usuarios de la región en sus diferentes actividades de acercamiento, atención presencial en la oficina, así como vía telefónica, correos electrónicos, entre otros canales de atención. Además, logró un 80.98 % de efectividad en 477 gestiones realizadas para solucionar los problemas presentados por los usuarios.

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