Ministerio Público designa a fiscal provincial para investigar construcción de plaza en Jardín del Colca

Como se recuerda, el Gobierno Regional de Arequipa ejecutó la cuestionada obra en el distrito de Yura
world-news

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa decidió reasignar a un fiscal provincial para investigar la ejecución de una plaza cívica en la Asociación Jardín del Colca, en el distrito de Yura. Como se recuerda, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) estaba a cargo de la obra.

A partir de la fecha la investigación será asumida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, a cargo del fiscal provincial Manuel Santos Aquino Flores.

La Fiscal Superior María del Rosario Lozada Sotomayor ha dispuesto excluir a la fiscal adjunta, Roxana Flores Gonzales, como encargada de la investigación, en mérito a la información recaba por su Despacho respecto al estado del caso. La medida, se asume para que la investigación se cumpla dentro de los plazos establecidos.

DILIGENCIAS

Asimismo, el Distrito Fiscal de Arequipa informa que se han programado 30 actos de investigación relacionados al caso Jardín del Colca, entre ellas recabar las declaraciones de funcionarios del GRA, como el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica; el presidente de la Asociación Jardín del Colca y asesor de la entidad regional, Hugo Mendoza Choquehuanca; de funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Yura. Además, solicitar información a Registros Públicos, Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Distrital de Yura, COFOPRI.

Precisar que, en octubre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa recabó información relacionada al caso de la sede del GRA y de la Municipalidad Distrital de Yura, que forma parte de la carpeta fiscal, y está en proceso de evaluación.

Igualmente, el Ministerio Público ha recibido de la Contraloría General de la República, el informe de la visita de control realizada en octubre del 2020.

Sin embargo, entre los requerimientos pendientes de ser atendidos, está que el Órgano de Control Institucional del GRA remita la respuesta brindada por el gobernador regional ante las observaciones detectadas en el Informe de Visita de Control de la Contraloría.

También se recabe el pronunciamiento emitido por el Gobierno Regional sobre las conclusiones del Informe Final de la Comisión Especial de Fiscalización de la Asociación Jardín del Colca.

El Ministerio Público ha conformado un equipo de trabajo, debido a la cantidad de diligencias que deben realizarse para avanzar en la investigación del caso Jardín de Colca. La fiscal adjunta al provincial, Roxana Flores Gonzales, entre otros profesionales, integrarán dicho equipo para realizar los actos de investigación requeridos.

Coméntanos