Ministerio de Salud reporta segundo caso de viruela del mono en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud había enviado seis muestras de casos sospechosos al Instituto Nacional de Salud de Lima y aún se esperaban los resultados.
world-news

Foto: referencial/Andina

El Ministerio de Salud, en su reporte situacional epidemiológico de este 8 de agosto, confirma que Arequipa registra dos casos de viruela del mono. A nivel nacional se elevó la cifra de infectados a 505. Se trata de un hombre 26 años del distrito de Cayma, a quien el 1 de agosto se le tomó la muestra en el hospital Goyeneche.

La Gerencia Regional de Salud informó que estaba a la espera de los resultados de seis de casos sospechosos . El jueves se conocería si dieron positivo o negativo a la enfermedad. Sin embargo, aún no se daba a conocer sobre un nuevo caso. 

“Son pacientes que presentan más que nada los síntomas y signos compatibles con la enfermedad, por eso es que se les está haciendo la vigilancia”, señaló Jorge Velarde, jefe del área de Epidemiología.

Por el momento, estos pacientes sospechosos cumplen aislamiento domiciliario hasta que el Instituto Nacional de Salud de Lima emita un resultado.

Sobre el primer caso de viruela del mono, Velarde indicó que el estado de salud del paciente es estable. “Estamos chequeando a dos contactos y ellos hasta la fecha no han presentado ningún síntoma”, agregó del epidemiólogo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del monto presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pápulas o lesiones en la piel como en cara, cuello que se extienden al resto del cuerpo. En caso de presentar alguno de los mencionados, debe acudirse inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

¿Cómo se puede transmitir?

El virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto con las lesiones cutáneas, también puede darse al contacto de la piel durante el acto sexual.

Asimismo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, tose o estornudar y al contacto con materiales contaminados como la ropa de cama.

¿Cómo puedo evitar el contagio?

Las medidas de prevención son el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y el uso correcto de la doble mascarilla o una KN95.

Coméntanos