Madres con voluntad de hierro en medio de la pandemia

Radio Yaraví reconociendo la gran labor que realizan las madres, les entregó presentes
world-news

A diario miles de madres trabajan para sustentar la economía de sus hogares, la señora Sofía es una de ellas. vende  desayunos desde muy temprano en la vía 54 (Cerro Colorado) y tiene a cargo a sus dos nietas, la mayor de  11 años, la menor cumplió 8 años.

La madre de estas pequeñas fue víctima de feminicidio hace más de 7 años, su pareja le quitó la vida cuando apenas tenía 23 años. Desde entonces, Sofía tuvo que hacerle frente a la adversidad  e injusticia  y  criar sola a sus nietas.

Ella contó que desde que se decretó la cuarentena en el país pasaron momentos muy difíciles, se endeudaron con los servicios básicos porque no podían trabajar.  En mayo  del 2020 se vio forzada a salir con una pequeña carretilla a vender desayunos, con el paso del tiempo y aunque aun con cierto temor  por la pandemia  sigue madrugando , esta vez ya tiene  un pequeño puesto  que ha implementado con todos los protocolos  para cuidarse y cuidar a sus comensales. 

La misma situación vivió Verónica, quien es de la provincia de Castilla pero radica en la ciudad de Arequipa hace más de 1 año junto a sus dos menores hijos. Ella se dedicaba a trabajar en los mercados; sin embargo, por  la pandemia decidió emprender un negocio propio para  no arriesgar a sus hijos y  se dedicó a la producción y venta de refrescos.

Verónica se levanta de madrugada para preparar al menos 5 distintos sabores de aguas, las embotella y las ofrece en la quebrada que une Cerro Colorado con Cayma por la vía 54. Las aguas de maracuyá, durazno e higo son las más solicitadas, los conductores ya la conocen y regresan por una botella de agua siempre, nos contó mientras atendía a sus clientes.

Las historias de madres corajes las encontramos en diversos lugares, al otro extremo del Cono Norte en la plataforma Andrés  Avelino Cáceres del distrito de José Luis  Bustamante  y Rivero   está  Verónica Mendoza de 27 años, natural del Cusco   quien   se  levanta  a las 2 de la madrugada  para preparar  los deliciosos  tamales que termina de venderlos pasada  la 1 de la tarde. 

Pese  a lo agotador que puede resultar empujar el carrito de  tamales;  Verónica siempre esta con energía al llegar a casa y compartir momentos  con sus dos hijos. 

Finalmente, este  martes, también nos encontramos con Florencia Maldonado , otra madre madrugadora. A  las 3:00  horas, ella  ya  esta preparando los desayunos, después de 1 hora y media carga todas  sus cosas  acompañada de su pequeña niña de 2 años  y desde Congata  del distrito de uchumayo llega a la avenida Goyeneche en el Cercado para  vender la quinua, los 7 cereales entre otros alimentos. 

Radio Yaraví reconociendo la gran labor que realizan estas madres de hierro , les entregó presentes. Agradeciéndoles  también por ser un gran ejemplo de esfuerzo y dedicación. 

 

Coméntanos