Las mujeres ocupan menos de la mitad de los puestos de decisión en municipios provinciales de Arequipa

Tras revisar la relación de funcionarios, se observa la baja presencia de las mujeres en estos cargos y la falta de paridad
world-news

La presencia de mujeres en puestos de decisión en los municipios provinciales de Arequipa aún es bajo.

Tras revisar la relación de funcionarios designados en las gerencias de seis comunas y publicada en sus páginas web, se revela que las mujeres ocupan menos de la mitad de los cargos de confianza en la administración pública.

El caso más notorio es de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Solo dos mujeres ocupan cargos directivos. Se trata de las gerencias de Planificación y Presupuesto, y Centro Histórico y Zona Monumental.

Mientras que el resto de áreas (9) son dirigidas por hombres, incluida la Gerencia General, puesto que desde el inicio de la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera ha sido ocupado solo por varones.

El panorama en otras comunas no varía. En Camaná, solo 1 de los 8 funcionarios públicos de la comuna provincial es mujer. Lia Villajuan Delgadillo lidera la gerencia de Servicios y Control Ambiental, que se encarga de garantizar el ornato de la ciudad.

Casi la misma situación se replica en los municipios de Caravelí, Caylloma e Islay. En el primero de ellos, la única funcionaria que ocupa una gerencia es Julia Carhuayo de Lujan, quien se encarga del área de Desarrollo Comunal.

En las comunas de Caylloma e Islay se repite la falta de mujeres en puestos claves. En ambos casos, solo 1 de las 7 gerencias es dirigida por una mujer. Se trata de Servicios Sociales y Comunales y Desarrollo Social, respectivamente.

El escenario en la provincia de Castilla es un poco alentadora, pero aún no se alcanza la paridad. Tres mujeres lideran los sectores: Asesoría Jurídica, Administración Tributaria y Servicios Comunales y Protección Ambiental. En el resto de áreas (4), se observa la presencia de varones.

Cabe precisar que en todos los casos, el cargo de gerente general municipal es ocupado por un hombre.

De acuerdo al informe ‘La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2023’, solo 3 de cada 10 funcionarios públicos y directivos son mujeres. Dicha cifra revela un descenso en comparación al año 2019.

“La participación de la mujer en cargos de dirección alcanza el 34%, mientras que por nivel de gobierno las tasas son mayores en el nivel regional (59%) y nacional (41%). En el nivel local se muestra ausencia de servidoras públicas alcanzando solo el 25%”, se lee en el documento elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Asimismo, señala que el grupo de profesionales mujeres disminuyó su participación en más del 5%. Este panorama significa un retroceso de casi una década.

Para el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) de Arequipa, Julio Abarca Cordero, estas cifras revelan la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral público, a pesar de que ambos tienen la misma capacidad para desempeñarse en cargos directivos y la toma de decisiones.

Asimismo, lamentó que las mujeres, en algunos casos, solo sean designadas en gerencias asociadas a estereotipos tradicionales de género, como temas sociales.

Ante este panorama, Abarca planteó que el gobierno organice un concurso de 'Buenas Prácticas' para reconocer a aquellos municipios que opten por designar a mujeres en los puestos de decisión y lograr un servicio público más paritario.

Coméntanos