Investigación a supervisor de serenos en Yura aún no concluye y alcaldesa prefiere guardar silencio

Supervisor es investigado por el uso indebido de camionetas de serenazgo que lo trasladaban hasta el distrito de Cerro Colorado a una vivienda ligada al entorno de la alcaldesa.
world-news

La alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, confirmó que el supervisor del área de Seguridad Ciudadana, Juan Bautista Quispe Machaca viene siendo investigado por el Órgano de Control Interno por ordenar a los serenos recogerlo y llevarlo desde una vivienda de dos pisos ubicada en el kilómetro 10 de la vía Arequipa-Yura, este accionar configura en el presunto delito de peculado de uso.

En el GPS de las camionetas del serenazgo quedó registrado cómo el supervisor era trasladado desde el distrito de Cerro Colorado hasta la base de los serenos cuando le tocaba cumplir turno, la base se encuentra ubicada en el comité 3 de Ciudad de Dios, a la altura del kilómetro 16 de la vía a Puno.

Desde la subgerencia de Seguridad Ciudadana de Yura ya solicitaron los descargos de los conductores de las camionetas que estarían involucrados; sin embargo, la alcaldesa Mirtha Ruelas ha preferido guardar silencio hasta que culminen las investigaciones, así lo dio a conocer hoy luego de iniciar una obra de bermas y veredas en la zonas de Villa Milagros.

LA CASA

El seguimiento de la investigación nos lleva a la vivienda donde recogían al supervisor en cuestión. La casa llama mucho la atención por el gran anuncio que tiene, "VENTA DE PIEDRA LAJA", se lee. La investigación pone a la alcaldesa Mirtha Ruelas en una situación muy incómoda. Este medio conversó con ex-trabajadores de su fallecido esposo y ex alcalde de Yura, Ángel Benavente, ellos señalan que la vivienda siempre estuvo ligada a la familia Benavente-Ruelas, quienes tienen empresas que comercializan con las piedras extraídas de las canteras de Yura.

Por el momento la investigación incluye los traslados desde el mes de setiembre del 2023 en adelante, identificando hasta 9 serenos que estarían involucrados por obedecer la orden de Quispe Machaca y usar las camionetas como movilidad personal a vista y paciencia de la misma autoridad. Cabe recordar que en el área de Seguridad Ciudadana de Yura solo tenían tres unidades para las emergencias y el patrullaje.

En nuestro país, el delito de peculado de uso está regulado en el artículo 388° del Código Penal, que prescribe: “El funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallen bajo su guarda, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años; inhabilitación, según corresponda"

Si la Contraloría decide ampliar la investigación va encontrar que el supervisor anteriormente era trasladado desde una vivienda ubicada en Ciudad Municipal, predio que también estaría ligado a la alcaldesa y su entorno, lo más grave es que estaría involucrando a más del 80% de serenos del municipio de Yura.

Fuentes cercanas a la gestión municipal sostienen que Juan Bautista Quispe Machaca confía en que los regidores no van a sancionarlo y continúa laborando y cobrando su sueldo de las arcas del municipio, que incluye un bono en diciembre de S/600 adicionales a los S/1.990 que cobra como supervisor.

 

 

Coméntanos