Grupo Cobra concluye contrato por Majes Siguas y amenaza con acciones legales

Ante la no aprobación de la adenda 13, el Grupo Cobra envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas y al Gobierno Regional de Arequipa, dando por concluido el contrato.
world-news

Ante la no aprobación de la adenda 13, y los constantes retrasos para el incremento de presupuesto del proyecto de regulación y derivación de recursos hídricos Majes Siguas II, el Grupo Cobra ha enviado una carta al Ministerio de Economía y Finanzas y al Gobierno Regional de Arequipa dando caducidad al contrato.

Según la concesionaria, la paralización de la Adenda 13, ha provocado grandes pérdidas económicas de 220 millones de dólares, por lo que no descartan acciones legales como un arbitraje internacional anunciado meses atrás.

El incumplimiento por parte del Gobierno Regional de Arequipoa, la no firma de la adenda 13, para la que la empresa otorgó de plazo hasta 30 de diciembre de 2021, límite que acordaron los accionistas, después de esperar cuatro años, ha provocado esta reacción por parte de la empresa, que compromete al Estado a un arbitraje internacional tal y como ya dio por hecho el gerente de Cobra, Joaquín Roura a finales de diciembre.

Como se recuerda, el 1 de octubre de 2021 la concesionaria Angostura Siguas informó a Perú y al Gobierno Regional de Arequipa que se retiraría del proyecto Majes-Siguas de regulación y derivación de recursos hídricos, tras no conseguir respaldo ni garantías del Estado peruano para la financiación y después de sucesivos incumplimientos en los plazos pidió la caducidad de un contrato que tiene su origen en diciembre de 2010.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Jose Luis Hancco, señaló que el proceso de caducidad presentado por el Grupo Cobra duraría 3 meses, por lo que tendrían la oportunidad de llegar a una conciliación con la empresa. 

Coméntanos