Empresa vinculada a gobernadora de Arequipa adeuda más de 46 mil soles al Estado

De acuerdo al OSCE, Kimmerlee Gutiérrez posee el 51% de las acciones de la firma
world-news

La empresa Importación Exportación WG SAC, vinculada a la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, acumula una deuda de S/46, 896 al Estado peruano, según el portal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La referida firma, dedicada principalmente a la venta mayorista de maquinaria, equipo y materiales en Arequipa, inició sus actividades en enero del 2012. El domicilio fiscal de dicha empresa ante la institución figura calle La Merced 113, que en su momento se convirtió en el fortín político de Unidos por el Gran Cambio, movimiento que fundó el fallecido Walter Gutiérrez, padre de la actual gobernadora encargada.

En el 2017, WG SAC se inscribió en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y de acuerdo a la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), la actual gobernadora encargada de Arequipa posee el 51% de las acciones de la empresa; mientras que el 49% le corresponde a Karla Alejandra Gutiérrez Canahuire.

La empresa afronta una deuda tributaria coactiva por S/46, 896 por los periodos tributarios del 2015, 2017, 2018 y 2019, de acuerdo al Registro de Omisos y Deuda Tributaria Exigible de la Sunat.

Lo preocupante de esta deuda coactiva con Sunat es que una parte se vincula a descuentos que la empresa, en su momento, le realizó al sueldo de sus trabajadores para que puedan tener fondos para su jubilación. Sin embargo, a la fecha y a pesar de que la deuda data de julio 2015, la empresa simplemente no pagó dicha deuda y presuntamente se habría apropiado indebidamente de dicho dinero. El resto de la deuda también es de años anteriores, por ejemplo S/11,823.00 por impuestos de marzo 2018 y S/33,883.00 por impuestos de octubre 2019.

Otro dato preocupante es el que a la fecha, según la página de Sunat, la empresa sigue operando normalmente pero no ha declarado, en los últimos 12 meses, a ningún trabajador en su planilla por lo que surge la pregunta: ¿Cómo puede operar una empresa sin ningún trabajador?. Sunafil tendría que pronunciarse al respecto.


Al cierre de esta nota, Radio Yaraví buscó obtener los descargos de la gobernadora interina de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, a través de mensajes, pero no contestó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, adelantó que asumirán las medidas de fiscalización que corresponda.

Coméntanos