Director de Epidemiologia no descarta que nueva cepa brasileña se encuentre en Arequipa

El epidemiólogo Jorge Velarde Larico, expuso sobre avance de COVID-19 en la región. Mientras que Elsa Quispe de Jordan, jefa de vacunaciones de la GERESA señaló que se inmunizó cerca del 1 % de la población de la tercera edad.
world-news

Este lunes, el director de epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA), Jorge Velarde Larico, detalló sobre la actual capacidad de atención para pacientes covid. Siendo una de las principales preocupaciones la aparición de la nueva cepa brasileña que se tiene confirmado en Lima y otras regiones; en su mayoría de la selva.

“Si antes la transmisión de un infectado era de 2 a 3 personas, ahora es de 4 a 5. Otra característica es que está dando a personas de menos edad; 30 a 59 años…No sería nada raro tener la variante en Arequipa”, mencionó.

Cabe señalar que el especialista aclaró que esta nueva cepa no altera el nivel de efectividad de las dosis contra la COVID-19. “Sigue manteniéndose. Incluso en Estados Unidos o Inglaterra siguen utilizando las vacunas que están llegando acá. No tenemos reporte que alguna vacuna no tenga efectividad”, dijo.

En otro momento, indicó que según los últimos registros de contagio y fallecimientos por el nuevo coronavirus, hay una ligera disminución en la región. Cabe señalar que hasta el día domingo se tenía disponible de 477 camas hospitalarias, 12 camas UCI y 4 ventiladores.

VACUNACIÓN

Por otro lado, Elsa Quispe de Jordan, jefa de vacunaciones de la GERESA expresó que en Arequipa son un promedio de 90 mil adultos mayores necesitan ser vacunados. Asimismo, aseguró que son 3 mil 400 personas de la tercera edad que fueron inmunizadas, siendo un 1.2% del total de esta población. Dejando a un gran porcentaje en riesgo de infectarse o fallecer.

“Como MINSA tenemos adultos mayores para vacunar un promedio de 90 mil; 48% esta con EsSalud y el 52% está con SIS o no tiene ningún tipo seguro. A todos los adultos mayores con SIS o que no tienen seguro asumimos la vacunación como Ministerio de Salud”, señaló.

Dentro de la primera fase de vacunación, refirió que falta vacunar a los integrantes de los colegios profesionales, personal de salud de centros privados, al 99% de adultos mayores, cuerpo de bomberos y Cruz Roja. Lamentando la posibilidad de futuros retrasos ya que el gobierno central no estaría cumpliendo con el requerimiento solicitado.

Dato: De acuerdo al último registro de la Dirección de Epidemiología de la GERESA el hospital Honorio Delgado reportó 2 fallecimiento y EsSalud 5.

 

Coméntanos