Contraloría advierte riesgos en recojo y disposición de residuos sólidos en Paucarpata

Riesgos fueron notificados al municipio distrital para las medidas correctivas pertinentes
world-news

La Contraloría General de la República advirtió riesgos en la recolección y disposición de residuos sólidos del distrito de Paucarpata, en la provincia y región  de Arequipa. Para este servicio la Municipalidad Distrital destina una partida económica de 221,920 soles.

Los riesgos advertidos en el Informe de Visita Preventiva N 003-2018-OCI/1305-VP, fueron notificados a la Municipalidad Distrital de Paucarpata, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, el Informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la comuna distrital se encuentra publicado en el portal institucional, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos

Según el Informe de Visita Preventiva de la Contraloría, el personal de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, que presta servicios en la recolección de residuos sólidos, no cuenta con indumentaria adecuada ni medidas de seguridad para la labor que realiza, generando el riesgo de no salvaguardar su salud y la de terceros.

Asimismo, el almacén de la Gerencia de Servicios Públicos no cuenta con controles visibles ni kardex (registro estructurado de la existencia de mercancías o productos) para el manejo de bienes, lo que genera el riesgo de falta de información de stock y mal manejo de los bienes, precisa el documento.

“El no contar con un lugar apropiado para la disposición de los residuos sólidos del distrito genera riesgo en el adecuado manejo de estos y su impacto en el medio ambiente. Así también, el botadero de basura "El Cebollar" no cuenta con autorización ni saneamiento físico legal del terreno, situación que expone al riesgo de ser sancionados por los organismos competentes, en perjuicio de la municipalidad”, advirtió la Contraloría.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

NDP

Coméntanos