Contraloría: Irregular incremento de remuneraciones generó perjuicio de S/ 325 mil en UGEL La Joya

Beneficio económico alcanzó a personal administrativo de la entidad durante los años 2019-2020
world-news

La Contraloría General halló un perjuicio económico de S/ 325 596 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) La Joya por el irregular incremento remunerativo al personal administrativo entre los años 2019 y 2020, sin observar la normativa vigente.

El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 007-2021-2-0710-SCE, que detalla las situaciones identificadas por el órgano de control durante el período del 24 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro exfuncionarios y tres funcionarios de la actual gestión.

A través de la Resolución Directoral N° 0964 del 10 de mayo de 2019, la dirección de la UGEL La Joya aprobó el informe que contiene un cuadro general de remuneraciones, actualizado y verificado por posibles inconsistencias en la elaboración de la planilla de los trabajadores administrativos de la entidad y validó los nuevos sueldos de 22 funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares nombrados y contratados de la Planilla única de remuneraciones de personal CAP.

Asimismo, con la Resolución Directoral N° 1897 del 13 de noviembre de 2019 se rectificó, actualizó y regularizó el anexo 01 de la RD 0964, respecto al cambio del administrador de la UGEL.

Sin embargo, las Resoluciones Directorales N° 0964 y 1897 se aprobaron sin cumplir las reglas fiscales señaladas en los dispositivos presupuestales, debido a que no es posible extender efectos jurídicos de orden remunerativo con un acto administrativo como una Resolución Directoral, puesto que ni los gobiernos regionales ni las UGEL tienen competencia para aprobar, reajustar, regularizar, incrementar, actualizar, ver o tratar temas remunerativos a favor del personal administrativo del régimen del Decreto Legislativo 276.

Esta competencia exclusiva y excluyente es de la Dirección General de Gestión Fiscal de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que puede evaluar y validar los ingresos correspondientes a los recursos humanos del sector público y su administración. Pese a ello, la UGEL La Joya procedió con los incrementos remunerativos, los cuales en el 2019 suman S/ 128 970 y en el 2020 alcanzaron los S/ 196 626.

El informe de control específico a hechos con presunta responsabilidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Educación, fue comunicado a la entidad y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros servicios de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

Coméntanos