Autoridades de Arequipa solicitarán al Ejecutivo reducir periodo de cerco epidemiológico en la región

Asimismo, rechazaron una eventual cuarentena focalizada
world-news

Integrantes del Comando COVID-19 de Arequipa se pronunciaron tras decretarse el cerco epidemiológico en la región, medida establecida por el Ejecutivo que consiste en controlar la movilidad del transporte, tanto aéreo como terrestre, ante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

El titular del este grupo de trabajo, general PNP Víctor Zanabria Angulo, informó que solicitarán al Gobierno central reducir el periodo de esta disposición a una semana.

Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que dicha restricción regirá desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, es decir, tendrá una duración de 15 días calendarios.

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, cuestionó nuevamente el cerco epidemiológico. Además, señaló que a la fecha se desconoce los criterios que evaluaron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) para establecer la medida.

“No vemos de manera técnica porque nos aíslan, más bien, perjudican a la población, al turismo y la economía”, manifestó a los medios de comunicación.

Asimismo, rechazó una eventual cuarentena focalizada en la región, propuesta sostenida por el Colegio Médico de Arequipa ante el incremento de casos y fallecidos por COVID-19.

“Yo estaba de acuerdo con ello (el confinamiento), pero también se debe ver el tema de la economía, tenemos que ver la posición del Gobierno central, el ministro de Salud ha indicado que no es factible establecer una cuarentena en Arequipa ni en el país”, refirió.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, respaldó ambas posiciones y solicitó que el Ejecutivo debe asumir otras disposiciones complementarias como acelerar el proceso de inmunización contra el coronavirus, fortalecer el primer nivel de atención y aumentar la capacidad hospitalaria.

Ministro de Salud sobre cerco epidemiológico: “Podría modificarse si hay resultados en corto plazo”

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que esta medida podría “modificarse” de haber resultados positivos en un plazo corto. “Si se constata que con una semana se estaría produciendo un control, seguramente habrá alguna modificación en las pautas”, sostuvo el último sábado.

En esa línea, adelantó que el próximo miércoles el Consejo de Ministros evaluará el pedido de las autoridades para que esta medida sea por un tiempo más corto al acordado.

Coméntanos