Arequipa y Puno se coronaron como los mejores productores de queso de la región sur

Primer y segundo puesto de cada categoría obtuvieron el pase directo a participar del V Concurso Nacional de Quesos
world-news

Las regiones de Arequipa y Puno se adjudicaron los primeros lugares del “I Concurso Macrorregional de Quesos- Zona Sur”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El titular del sector, Federico Tenorio, entregó los premios a los ganadores y destacó el trabajo de la agroindustria familiar. El maestro quesero suizo, Carlos Marbach, formó parte del jurado calificador del certamen.

“Felicito a los representantes de las plantas queseras que participaron de este importante concurso, que demuestra el transcendental trabajo desarrollado por la agroindustria familiar vinculada a la ganadería, como fuente de empleo”, sostuvo Tenorio, durante la ceremonia de premiación realizada en la sede principal de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa.

El titular del Midagri también subrayó el trabajo articulado efectuado entre la Cooperación Suiza y la UNSA, en favor de mejorar la producción y la calidad del queso peruano. "Ojalá sea el inicio de una colaboración más estrecha, tenemos mucho que trabajar. La mejora del queso peruano, no dependerá solo de la iniciativa del ministerio, sino del trabajo colaborativo que vamos a desarrollar todos. Desde el ministerio, ofrecemos toda la apertura”, señaló.

Ganadores

En el “I Concurso Macrorregional de Quesos- Zona Sur”, efectuado por el MIDAGRI, a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora, participaron 20 plantas queseras de las regiones Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno, que enviaron sus muestras de quesos para presentarse en las categorías Paria, Andino, Especiales e Innovadores.

El primer y segundo lugar de la categoría Paria, lo obtuvieron Samanlac y Goloso, respectivamente, ambas plantas queseras representaron a la región Puno. En tanto, el tercer lugar, fue para Mi Majeñisima, de Arequipa. En la categoría Andino, el primer lugar lo alcanzó Orcolac de Arequipa y el segundo y tercer lugar fue para Samanlac y Goloso de Puno.  

En la categoría Especiales, el primer lugar lo obtuvo Sinti Mayo, con la presentación del queso Gouda, el mismo tipo de queso que presentó Colcalac de Arequipa, que logró el segundo lugar; mientras que el tercer puesto lo ocupó Samanlac, con la presentación del queso Tilsit.

En la categoría Innovación, también destacó la región Puno, Guemandina obtuvo el primer puesto con la presentación del queso fundid; el segundo y tercer puesto fue para Manonga de Arequipa, con sus quesos Andino con finas hierbas y Tilsit con Quinua.

A través de una plataforma virtual, los ganadores del concurso pudieron participar de este certamen. Los tres puestos de cada categoría recibieron una placa en reconocimiento al mérito obtenido. Sin embargo, solo el primer y segundo puesto, de cada categoría, lograron el pase directo al “V Concurso Nacional de Quesos” que se realizará en noviembre de este año, donde se definirá el “Mejor Queso Nacional del 2021”.

La ceremonia de premiación también contó con la presencia del director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri, Christian Barrantes; la representante de la UNSA, Sonia Zanabria; y la representante de la ONG Andes Resilentes; Maruja Gallardo.

El concurso, se desarrolló con el objetivo de potenciar la cultura quesera en nuestro país, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos regionales, promocionar su calidad a nivel nacional y reconocer a los mejores productores de este derivado lácteo.

 

Coméntanos