Arequipa: Procuraduría del GRA pide apoyo de la Policía Nacional para recuperar terrenos invadidos

La Procuradora Regional de Arequipa, Amparo Begazo, advirtió que desde el 2020 hubo un retroceso en la recuperación de terrenos por falta de apoyo de la PNP.
world-news

La Procuradora Regional de Arequipa, Amparo Begazo, solicitó la colaboración de la Policía Nacional del Perú (PNP), para realizar desalojos de terrenos invadidos en la región. 

Detalló que la PNP se niega a brindar la seguridad en la recuperación de terrenos, debido a que algunos casos en Yura y El Pedregal se encuentran judicializados. "Estamos teniendo dificultades porque la Policía esta denegando el apoyo para los operativos, manifestando que no pueden interceder cuando los casos están judicializados, en especial los casos de los Zeballos en Yura y los Vázquez Díaz en Autodema, nosotros nos vemos imposibilitados en realizar esta recuperación porque no se va brindar la protección para estos desalojos", agregó. 

Begazo indicó que existe una interpretación errónea por parte de la PNP sobre estos procesos extrajudiciales, debido a que la procuraduría es el ente principal para llevar a cabo la recuperación de terrenos, pese a los litigios. Por ello, enviaron oficios a la PNP y a la Procuraduría General del Estado. 

"Estamos enviando los oficios tanto a la Policía y la Procuraduría General, porque al final el prejuicio es para el Estado, quien va determinar la posesión de terrenos es el Juez, nosotros estamos cautelando", precisó. 

Asimismo, señaló que desde el 2020 hubo un retroceso en la recuperación de terrenos, por falta de apoyo y crecimiento de invasores en la región. Pidió a la población, no dejarse engañar por invasores, y señaló que la única forma de adquirir un terreno del Estado es mediante la subasta pública, "la propiedad estatal tiene que ser recuperada y el principio de autoridad se tiene que cumplir", puntualizó.  

Coméntanos