Arequipa: Juzgados penales especializados en violencia emitieron 2 887 sentencias en su primer año

Colegiados penales dictaron 9 sentencias de cadena perpetua en casos graves de feminicidios y violaciones a menores de edad
world-news

El Módulo Penal para Para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, emitió en su primer año de funcionamiento un total de 2,887 sentencias, cumpliendo así las metas fijadas para estos juzgados especializados.

En ceremonia de sesión solemne por el 1er. aniversario de esta sistema especializado de justicia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, destacó la producción lograda por los servidores judiciales de estos juzgados creados para atender a las poblaciones vulnerables en el más corto plazo.

El módulo cuenta con 9 juzgados de Investigación Preparatoria que  hasta el mes de junio, ordenaron la prisión preventiva de 93 procesados. En este caso, el  51% de los casos atendidos corresponde a delitos de violencia sexual, 23% a actos contra el pudor y tocamientos indebidos, el 14% a delitos de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar y el  12% a feminicidio y tentativa de feminicidio.

Es preciso remarcar que en el  68% de casos, la víctima y el agresor pertenecen al mismo entorno familiar, el 70% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes; en un 94% las agraviadas son mujeres y en el 99% de los casos, los imputados son varones.

COLEGIADOS ESPECIALIZADOS

El módulo especializado además es conformado por 6 juzgados Unipersonales, quienes en adición a sus funciones integran dos juzgados Penales Colegiados, los cuales se encargan de procesar los casos más complejos.

Desde agosto de 2020 hasta el 15 de julio de 2021, emitieron 74 sentencias condenatorias que implicaron la restricción de la libertad; destacando 9 cadenas perpetuas y 8 fallos con condenas de 30 a 35 años de cárcel. El 47% de estos procesos corresponde al delito de violación sexual, 38% a actos contra el pudor y tocamientos indebidos, 12% a feminicidios y tentativa de feminicidios y 3% a delito de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar.

INVERSIÓN

La implementación de los 15 juzgados especializados que conforman este módulo de justicia, demandó una inversión de 10 millones 30 mil soles, que se utilizaron en la adquisición mobiliario, y modernos equipos tecnológicos; además del acondicionamiento de 6 sedes judiciales en Miraflores, Cerro Colorado, Paucarpata, Mollendo (Islay), El Pedregal (Caylloma) y Camaná, además de la contratación de 143 servidores entre magistrados, especialistas legales, personal administrativo y servidores de apoyo.

Coméntanos