Arequipa: incremento en la tarifa de agua potable se aplicaría desde setiembre

Representante de Sunass indicó que usuarios con clasificación de pobreza y pobreza extrema que consuman menos de 10 m3 no serán afectados
world-news

El responsable de la oficina desconcertada de Sunass, Saúl Alire Benavides, indicó que la empresa Sedapar aplicaría un reajuste tarifario a partir de setiembre.

Explicó  que cada 5 años, la empresa prestadora  tiene que revisar y atender las nuevas demandas del servicio que requiera la población arequipeña. Para lo cual primero se debe especificar en donde se va ejecutar estas mejoras.

“Este impacto en reajuste de tarifa va cautelar a los usuarios de menores recursos que consuman menos de 10 m3. Este reajuste podría darse en los meses de setiembre o de octubre. No estamos hablando de cuestiones inmediatas, Sunass tiene en cuenta que este proceso tiene que ser debidamente comunicado a la población”, expresó

Agregó que en el 2020 Sedapar debió informar cuales serían las nuevas necesidades que debían de cubrir, acción que no se realizó debido al inicio de la pandemia de la COVID-19.

“Hay que señalar que es un proyecto todavía no se ha aprobado, no es correcto decir que exige el incremento de la tarifa de agua, lo que planteamos como organismo regulador, es que la empresa prestadora tiene cada 5 años que revisar y atender demandas de servicio. Si es que hubiera reajuste están condicionados a cumplimiento de ley”, enfatizó.

En esta misma línea dijo que no se trata de que la empresa prestadora del servicio actúe deliberadamente para poner la tarifa que le convenga, sino que está condicionado a metas.

NECESIDADES EN SANEAMIENTO

Por su parte el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, manifestó el planteamiento actual solicitó es de S/ 360 millones.

“Este monto cubrirá los costos de operación y mantenimiento de dichos servicios, los costos de inversión de los proyectos, los costos de reposición de activos, entre otros”, precisó Córdova.

Cabe señalar que está propuesta causa malestar en la población debido que aún no se recuperan económicamente de los efectos que está dejando el nuevo coronavirus.

“Muchos vivimos en la informalidad, no podemos trabajar en este momento. Me parece injusto que quieran subir el agua en estas circunstancias, manifestó un ciudadano a radio Yaraví.    

 

 

Coméntanos