Arequipa: centro poblado menor de Arcata deberá ser reubicado por riesgo de inundación

Especialistas lo consideraron como una zona crítica y de peligro muy alto. Ingemmet recomendó a las autoridades competentes, reubicar de manera progresiva a la población 
world-news

Las viviendas del Centro Poblado Menor de Arcata ubicado en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyo, región Arequipa deberán ser reubicadas debido a peligros de inundación por desborde de lagunas y movimientos en masa, recomendó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) 

Tras la evaluación geológica se determinó la probabilidad de inundación, por el posible desborde de las lagunas de Arcata y Huisca Huisca al encontrarse represadas con diques a base de bloques de rocas, cuyas estructuras  presentan fracturas y resquebrajamientos, representado un riesgo por colapso. 

Ante esta situación el lugar se encuentra expuesto a inundaciones, huaicos, caída de rocas, derrumbes y deslizamientos, por lo que los especialistas lo consideraron como una zona crítica y de peligro muy alto.  

Ingemmet recomendó a las autoridades competentes, reubicar de manera progresiva las viviendas de Arcata, acompañado de trabajos de concientización y sensibilización.

El informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por flujo de tierra e inundación fluvial en el Centro Poblado Menor de Arcata”fue entregado el viernes 21 de mayo a las autoridades regionales de Defensa Nacional, a la alcaldía de Arcata y al distrito de Cayarani.

Dato: en febrero de 2019, como medida de prevención ante posibles eventos, más de 150 familias pernoctaron en carpas sobre los cerros de Arcata.

Coméntanos