Arequipa: Candidatos al Congreso no quieren saber nada del proyecto "Tía María"

Consideran que afectará directamente a los pobladores del Valle de Tambo ubicado en la provincia de Islay.
world-news

Radio Yaraví organizó el séptimo y último debate en la “Picantería Electoral” rumbo a las lecciones de este 11 de abril donde participación tres candidatos que buscan llegar al Congreso de la República representando a Arequipa. Se trata de Moisés Chuctaya Huarca, N° 1 del Partido Morado, Miluska Olivera Mogrovejo, N° 2 de Unión Por El Perú y Jorge Condori Pacheco, N° 5 de Juntos Por El Perú.

Los aspirantes al Congreso presentaron sus propuestas más atractivas para poder llegar a ocupar una curul el próximo 11 de abril. El encuentro fue moderado por María Luisa Álvarez periodista de radio Yaraví.

Moisés Chuctaya Huarca - PARTIDO MORADO

“Descentralización”

Dentro de las propuestas del candidato del partido morado buscará una descentralización en el tema deportivo donde los grandes eventos no solo se realicen en la capital, sino, también en las provincias del Perú. Por otro lado, también impulsará la descentralización de entidades públicas como el Tribunal Constitucional para que puedan generar desarrollo en nuestra región.

“Sobre el matrimonio igualitario”

El candidato indicó que su partido es centro republicano y respetan los derechos de todos los sectores, es por eso están proponiendo la unión civil con derechos patrimoniales.

“Transporte”

Indicó que en su posible labor de representación impulsará a una formalización general trabajando con la Municipalidad de Arequipa para que se garantice un bienestar a la población.

“Propuesta para luchar contra la pobreza”

EL candidato señaló que una de las salidas es promover inversiones en el sector público como en el privado para garantizar empleos con calidad.

Preguntas cerradas sobre distintos temas 

Impulsar Tía María:  En contra.
Cambio de la Constitución: Sí.
Legalización del aborto:  Desacuerdo.
Legalización del matrimonio de la comunidad LGTB: A favor.

Miluska Olivera Mogrovejo - UNIÓN POR EL PERÚ

“Descentralización”

“Es un tema de capacitación y de tecnicismo”

La candidata indicó que para lograr una descentralización en los 1800 municipios distritales y las 25 regiones deben establecer mediante una iniciativa legislativa la carrera pública con la finalidad que cuando las autoridades lleguen a ocupar un cargo público, coloquen a funcionarios capacitados.

“Sobre el matrimonio igualitario”

“Somos una sociedad conservadora”

Olivera fue puntual sobre el tema y de llegar al Congreso no impulsaría ninguna medida sobre el tema porque considera que el Perú aún no está preparado para este tipo de cambios y que los peruanos son conservadores

¿Cómo? impulsar el Agro?

De llegar al Congreso, la candidata impulsará la iniciativa de ley que modifique la ley 27767 del programa nacional del complementario de asistencia para que las Municipalidades, instancias del Estado, programas sociales que compren a los productores locales con un “justiprecio”.

“Propuesta para luchar contra la pobreza”

Una de las medidas es el cambio de la Constitución y fortalecer las políticas en los temas de la agricultura y ganadería donde se estimule la producción nacional.

 Preguntas cerradas sobre distintos temas 

Impulsar Tía María: En contra.
Cambio de la Constitución: Sí.
Legalización del aborto: Se abstuvo.
Legalización del matrimonio de la comunidad LGTB: En contra.

Jorge Condori Pacheco, - JUNTOS POR EL PERÚ

“Descentralización”

En el caso de Condori, propondrá dos iniciativas legislativas como es la ley que tenga la obligatoriedad y de carácter vinculante de contar con planes de desarrollo concertado de los gobiernos regionales y locales los cuales serán controlados y supervisados por la ciudadanía. En segundo punto, señaló que se establezca un nuevo modelo de distribución de los aportes de las regiones del PBI.

“Sobre el matrimonio igualitario”

El candidato evitó generar polémica con su respuesta y prefirió librarse del tema señalando que este tema tan cuestionado deba ser consultado entre la población. No dio más detalles mostrando un presunto desconocimiento del tema.

“Educación”

Condori precisó que de representar a la región Arequipa, impulsará la creación de una segunda Universidad con ingreso libre para darle más oportunidades a los jóvenes que terminan sus estudios y no tienen oportunidades por las pocas vacantes que ofrece la UNSA.

“Cusco, Puno y Moquegua teniendo menor población que Arequipa tienen dos universidades públicas, aquí tenemos 12 universidades en total y solo una es pública”, dijo.

“Propuesta para luchar contra la pobreza”

Dentro de la visión del candidato en la generación de empleos temporales mediante los gobiernos locales para que puedan dar empleo con la inversión de 2 mil millones de soles lo que representaría más de 220 mil empleos. Por otro lado, precisó que se debe hacer una mejora en la agricultura y ganadería con la construcción de reservorios y canales. En su tercer punto, señaló que crearán un programa nacional de compras estatales para que el Estado solo compre al productor local y no importar productos del extranjero.

Preguntas cerradas sobre distintos temas 

Impulsar Tía María: En contra.
Cambio de la Constitución: Sí.
Legalización del aborto: Se abstuvo.
Legalización del matrimonio de la comunidad LGTB: Debatible.

La multiplataforma de radio Yaraví transmitió el debate en s cuenta oficial de Facebook donde los seguidores también participaron con sus preguntas en las redes sociales. 

 

Coméntanos