Anuncian "Cayllominazo" si se aprueba transferencia de Majes Siguas II al Gobierno Nacional

Pobladores, agricultores y autoridades de Caylloma se mostraron en contra del traspaso del proyecto. Piden que se priorice solucionar primera etapa de Majes.
world-news

Autoridades, agricultores y organizaciones civiles de Caylloma se mostraron en contra de la transferencia del proyecto Majes Siguas II al Gobierno Nacional. 

El presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Ismael Cayosi, advirtió la realización de un "Cayllominazo" en dicha provincia, en caso se apruebe el traspaso del proyecto en el Consejo Regional de Arequipa (CRA). 

"En caso se transfiera al Gobierno Central, nosotros vamos a dar un Cayllominazo como corresponde, estamos obligados a salir en protesta, no hay un sustento técnico y legal para transferirlo", sostuvo el dirigente. 

Por su parte, el alcalde de la provincia de  Caylloma, Alfonso Mamani, junto a otros ediles locales, ratificaron su posición de también estar en contra de pasar el proyecto agroindustrial a manos del  Ejecutivo. 

El burgomaestre aseguró que esta decisión representa a la mayoría de la población cayllomina  tras haberse sociabilizado el tema en varias mesas de trabajo. 

Por último, Mamani señaló que la prioridad debería ser solucionar la primera etapa de Majes con los trabajos de la Puesta Punto (refacción de túneles y canales desde Tuti hasta Lluta) y la construcción de la represa de la cuenca intermedia. 

Agricultores

Este martes 9 de julio,  los damnificados de los valles de San Juan de Siguas,  Lluta y Quilca, también realizaron un plantón frente al Consejo Regional de Arequipa.

Los agricultores exigen la compensación de tierras luego de quedar perjudicados por el daño de acumulación de agua y derrumbes provocados a causa de Majes I.

Calculan que son cerca de 492 afectados pero que ni siquiera fueron identificados por el ente regional desde el 2015. 

 

Coméntanos