Alcalde de Caylloma no difundió convenio con minera a pobladores

Ciudadanos del distrito se enteraron del hecho en reunión con gerente de Bateas
world-news

Fueron 9 días de paro indefinido. Los pobladores del distrito de Caylloma, en medio del inmenso frió exigían que la empresa minera Bateas, compense la contaminación ambiental, aportando 10 millones de soles. Ellos sostuvieron hoy una reunión con el gerente de la minera y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde además de fijar un cronograma de desembolso, se enteraron que el alcalde, Mario Mena Mercado, firmó un convenio con Bateas el año pasado. Hecho que ameritó una marcha en contra del alcalde.

En el acta, la empresa aprobaba un presupuesto para la ejecución del adoquinado de la calle Mariscal Castilla, por un monto de 600 mil soles. De los cuales se depositaron 150 mil. También se especificaba la ejecución de dos obras por impuestos: mejoramiento de le genética de camélidos sudamericanos y  el asfalto de la vía principal del distrito, por un monto de 5 millones de soles cada uno. Estos dos proyectos fueron el principal pliego de reclamos de la población, sin embargo pocos conocían la existencia del acta. Incluso al enterarse evaluaron declarar a la autoridad como persona no grata. Luego de una reunión de emergencia descartaron esto.

A decir del representante de la población, Lucho Cecinardo, el acta se firmó en una reunión pública, de fecha 19 de setiembre del 2017, donde además de representantes de la Municipalidad, participaron 60 pobladores, que firmaron la misma. “Creo que no se dio la debida importancia al acuerdo, por eso la población se ha molestado. Hay un monto de 150 mil soles que todavía no se ha ejecutado y enterarse de eso, ha despertado indignación”, dijo Cecinardo, quien explicó que el documento está en el libro de actas, página 263-267.

Acuerdos con Bateas

Luego de cinco horas de dialogo entre pobladores, autoridades de Caylloma y representantes de la PCM, Defensoria del Pueblo y representantes del Minera, se llegó a los siguientes acuerdos:

-La empresa minera Bateas se compromete a desembolsar 5 millones de soles como aporte directo para los proyectos de camélidos y adoquinado de calles, 50% para cada proyecto. Monto que se entregará por partes: un millón cada 15 de junio y diciembre, hasta completar 5 millones.

-Bolsa de trabajo favorable ya que la empresa Cosemin trabajará con el 70% de su personal, dando prioridad a la población local de Caylloma.

Coméntanos