A ocho suben los casos de rabia canina en Arequipa

El cono norte sigue siendo el sector donde se registra la mayor cantidad de casos de rabia en el 2023.
world-news

El cono norte de la ciudad de Arequipa continúa siendo el epicentro de la rabia canina en nuestra región, desde marzo del 2015 hasta la fecha los casos siguen registrándose principalmente en este sector. 

Carlos Gonzales, representante del área de Zoonosis de la Gerencia regional de Salud informó que se incrementó a 8 los casos de rabia en menos de tres meses del 2023, siendo una cifra mayor en dos casos al momento a comparación del 2022.

De esta cifra que alarma al sector salud, tres  se detectaron en Cerro Colorado, tres en Yura, uno en ASA y el distrito de Sabandía registró su primer caso esto luego que se presentara el año pasando en el margen sur oriental casos en los pueblos tradicionales de Arequipa. 

Estos casos continúan con las secuencias anteriores, son canes con propietario que no han sido vacunados contra la rabia y que han sido criados en la vía pública”, dijo. 

Para evitar que los casos se sigan incrementando y que superen los 49 reportados en el 2022, el especialista exhortó a los propietarios de los perros a vacunarlos y no exponerlos en la calle, “pedimos a la población que hagan vacunar a sus canes y no los críen en la vía pública”, recomendó.

La conducta irresponsable de la población en la crianza de los canes, es la principal causa que la rabia canina no se pueda erradicar de Arequipa, por ello la GERESA realiza coordinaciones con diferentes instituciones (Fiscalía, Policía Nacional del Perú, Gobiernos Locales, entre otros), para fortalecer las acciones sanitarias que permitan su control e impulsar campañas de vacunación en el mes de junio.

Coméntanos