5290 casos de violencia contra la mujer se reportan en Arequipa

Hay un aumento del 48% de denuncias respecto al año anterior
world-news

A nivel nacional, las agresiones a las mujeres son cifras que van en aumento. Arequipa, con el Centro de Emergencia Mujer de Miraflores ocupa el primer lugar en el Perú en reportar hechos relacionados. A decir de la promotora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Nayda Torres, el reporte de casos aumentó porque las víctimas están siendo más cocientes de la violencia psicológica y física.  

“Hasta mayo de este año, se han recibido 5290 casos de violencia contra mujeres. Hay un aumento del 48% de denuncias respecto al año anterior. Las víctimas están reconociendo la violencia y rechazándola. Los CEM están atendiendo las 24 horas y dentro de las comisarias, esto facilita las denuncias”, explicó Torres.

El tipo de violencia que más se reporta es psicológica, sigue la física, que muchas veces termina en consecuencias mortales. “La violencia es un problema familiar, que se aprende y se hace”. Las personas que sufren violencia, muchas veces desarrollan dependencia emocional y esto se condiciona con el factor económico”, argumentó Torres.

El Ministerio de la Mujer ha implementado tres estrategias para atender a las personas en situación de vulnerabilidad por la violencia. Los ejes son: autoestima, asertividad y empleo. Se puede acceder por medio de los CEM, sin necesariamente haber presentado alguna denuncia. Esta iniciativa es reciente y ya hay tres grupos en el eje autoestima.

Coméntanos