Despojan a Arequipa de 50 policías recién capacitados en inteligencia

Agentes habían sido instruidos con recursos del Gobierno regional. Piden al Ministerio del Interior que 340 nuevos agentes que egresarán se queden en Arequipa.
world-news

La Policía de Arequipa solicitó al ministro del Interior, Juan José Santivañez, que los 340 agentes que van a egresar de la Escuela de Formación Charcani se queden a servir en la región y no sean desplegados a otras localidades del país, para reforzar la lucha contra la inseguridad.

En la realidad eso no ocurre. Una muestra de ello es que el jefe de la Divincri, coronel Edward Vásquez, informó que, de los 100 efectivos capacitados en técnicas de inteligencia, con recursos del Gobierno regional, solo se quedaron 50 en Arequipa.

“Fue una disposición del Ministerio del Interior, de la Comandancia General, y esta de acuerdo a nuestro reglamento”, manifestó en entrevista con Radio Yaraví.

Asimismo, no quedó en Arequipa ninguno de los equipos tecnológicos como cámaras domo y drones que fueron traídos de Lima durante el estado de emergencia y por APEC en Arequipa, y que Inteligencia de la PNP prometió que dejarían en parte a la Región Policial.  

Pese al déficit de recurso humano y logístico, la Policía obtuvo importantes resultados en el primer semestre del 2024. El jefe de la Divincri reportó que se capturaron a 500 requisitoriados, desarticularon tres organizaciones criminales y 54 bandas, 1 millón de soles en mercadería ilegal incautada y 16 armas de fuego decomisadas.

No obstante, el coronel Vásquez reconoció que aún queda trabajar en la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad que se incrementó a 85% en Arequipa. “Ha aumentado en un 1% mínimamente, pero las cifras nos dicen lo contrario. Por ejemplo, en delito contra el patrimonio hay una reducción denuncias en este primer semestre, en el año 2023 se registraron 629 denuncias y este año, 430”, mencionó.

Coméntanos