Vocera del Frepap sobre pedido de vacancia: “Quisiera que con esa celeridad se aprueben otros proyectos"

La congresista María Teresa Céspedes señaló que si las investigaciones demuestran que Martín Vizcarra habría cometido un delito, tendrá que ser juzgado cuando termine su mandato
world-news

La vocera del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, criticó que se haya promovido de forma rápida la admisión de una moción para vacar al presidente Martín Vizcarra.

"Cuando hay muchos proyectos que sí beneficiarían al país, en menos de 24 horas estamos haciendo ingresar (el pedido). Yo quisiera que con esa misma celeridad se aprueben otros proyectos que muchos hermanos están pidiendo, señaló la legisladora durante el debate en el Pleno.

Céspedes también se refirió a los audios que involucrarían al jefe de Estado con el caso "Richard Swing" y sostuvo que, si las investigaciones demuestran que Vizcarra Cornejo habría cometido un delito, tendrá que ir a los tribunales cuando termine su mandato.

“Se tiene que analizar el impacto de esos audios. Para nosotros, hoy va a primar el país antes que los intereses, vengan de donde vengan. Vamos a emitir un voto colegiado y a conciencia como corresponde”, dijo la portavoz del Frepap.

Finalmente, la bancada en su mayoría votó en abstención contra la admisión de la moción de vacancia presidencial. Solo Richard Rubio se mostró en contra del pedido.

Previamente en el debate, María Teresa Céspedes ya había manifestado que desde el Frepap consideraban prematuro emitir un juicio de fondo sobre las grabaciones a las conversaciones del jefe de Estado.

Frepap va a tomar una decisión no mirando a quien le beneficia, ni al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo. Aquí tiene que primar el país antes que todo”, puntualizó María Teresa Céspedes.

Posiciones de partidos cambian tras conocerse llamadas de Merino

El último sábado, el premier Walter Martos junto a los titulares de los ministerios de Defensa, Jorge Chávez, y de Justicia, Ana Neyra, aseguraron que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se contactó con los altos mandos de las Fuerzas Armadas para informarles sobre el proceso de vacancia que se iniciaría contra el presidente, antes de que se presenta la moción.

El hecho, revelado por el portal IDL Reporteros, fue confirmado por Merino de Lama, pero reiteró que no se trató el tema de vacancia presidencial, si no que se comunicó con ellos para “dar tranquilidad” ante la crisis nacional.

Ante esto, el portavoz de Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció que no respaldará el pedido para destituir al mandatario Martín Vizcarra, pese a haber apoyado la admisión al debate. Asimismo, el presidente de Alianza Para el Progreso, César Acuña, calificó de innecesario e impertinente seguir con esta intención y exhortó a la bancada de actuar de manera responsable.

Coméntanos