Vicepresidenta Dina Boluarte sobre pedido a OEA de activar Carta Democrática: “Este el derecho del Estado Peruano”

En Arequipa, Dina Boluarte pidió además al Ministerio Público a actuar con objetividad y exhortó a las personas investigadas a ponerse a derecho.
world-news

En su visita a Arequipa, la vicepresidenta Dina Boluarte sostuvo que el Gobierno peruano tiene derecho a recurrir a las instituciones internacionales para que se respete la democracia. Esto luego que el presidente Pedro Castillo pidió a la OEA que se active la Carta Democrática.

“Creo que este el derecho del Estado Peruano como estado y así se debe de tomar. Creo que para eso existen estas organizaciones internacionales para ser garantes del respeto a los derechos humanos y del derecho a la democracia en cada uno de los pueblos”, señaló.

Boluarte evitó pronunciarse si asumiría el cargo de presidenta de la República, en caso proceda la vacancia o destitución contra Castillo. Sin embargo, reiteró lo mencionado por el mandatario en su mensaje a la Nación, de terminar su periodo el 28 de julio del 2026, no antes.

“Cuando las autoridades son elegidas hay un respeto a la voluntad del pueblo. Creo que desde ningún sector, ni desde el Legislativo ni de ninguna institución debemos torcer aquella voluntad que el pueblo ha otorgado a elegir a sus autoridades”, dijo.

Sobre las investigaciones del Ministerio Público contra el jefe de Estado, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social consideró que esta institución debe actuar con objetividad. Además, manifestó que las personas investigadas deben ponerse a derecho.

Pedido de autoridades electas

La vicepresidenta hizo un llamado a las autoridades electas a trabajar por el Perú, dejando de lado cualquier interés político. Este discurso lo brinda un día después del mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo quien denunció una “nueva modalidad de golpe de Estado”.    

“Acá señores alcaldes, señor gobernador, no debe haber color político, acá no debe haber ideología partidaria, aquí lo que tiene que haber es un único corazón que apueste por el Perú”, señaló Boluarte, quien les exhortó, además, tener una gestión honesta y enfocada en la lucha contra la corrupción.

Estas declaraciones las brindó la titular del Midis, quien participó en una feria por la Semana de la Inclusión Social que se desarrolló en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

 

Fotografía | Diego Condori - Radio Yaraví

Coméntanos