Vacancia presidencial: admisión de la moción se definirá el próximo 31 de octubre

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, indicó que además se presentará el texto sustitutorio sobre las AFP.
world-news

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que el sábado 31 de octubre se consultará la admisión de la moción de orden del día que busca declarar la vacancia del mandatario, Martin Vizcarra, por “permanente incapacidad moral”.

Además, El titular del Parlamento convocó al pleno para ese día a fin de debatir el texto sustitutorio sobre el retiro de los aportes del Sistema Privado de Pensiones.

El último 20 de octubre, con las firmas de legisladores de las bancadas Unión por el PerúPodemosAcción Popular y Frente Amplio; se presentó el pedido que busca vacar al jefe de Estado.

Esta nueva moción se realizó luego de hacerse público los testimonios de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces, quienes señalan que durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, Vizcarra recibió fuertes sumas de dinero por parte de empresas vinculadas al Club de la Construcción.

Para que el pleno pueda debatir sobre el pedido de vacancia por incapacidad moral, la admisión de dicha moción necesita el voto de 40% de parlamentarios, es decir, 52. Una vez debatida, es necesario el voto de 87 miembros del Parlamento para aprobar la vacancia, previa presentación de defensa del mandatario nacional, ya sea en persona o por medio de su abogado.

De admitirse a debate, Martín Vizcarra afrontaría su segunda moción de vacancia. La primera fue rechazada por 78 votos en contra, 32 votos a favor y 15 abstenciones, el 18 de setiembre del presente año.

Coméntanos