Tía María: 19 congresistas se pronuncian contra proyecto por ser “inviable”

Los parlamentarios piden desistir de continuar con Tía María y que así se evite un conflicto social en el Valle de Tambo.
world-news

Un total de 19 congresistas suscribieron un pronunciamiento donde emplazan al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y a la empresa Southern Perú a desistir de su intento de implementar el proyecto minero Tía María.

 “El proyecto Tía María es inviable y no puede ser impuesto por intereses particulares. Estamos a tiempo de evitar un conflicto social con consecuencias lamentables para el país”, se lee en el documento.

Atribuyen que existen serios cuestionamientos sobre el potencial impacto negativo del desarrollo del agro. A esto se suma que carece de licencia social y que en una consulta ciudadana en el 2009 el 97% de la población rechazó el proyecto.

A Southern y Rómulo Mucho que aseguraron que es un grupo mínimo que esta en contra de Tía María, los parlamentarios cuestionan que no se implementaron mecanismos de de consulta ciudadana que respalden esas afirmaciones.

Asimismo, los legisladores advirtieron que existía un presunto conflicto de intereses con el ministro de Energía y Minas. “El ministro reconoció que sigue siendo propietario de la empresa PEVOEX, la cual cuenta con Southern Perú entre sus clientes. No obstante, ha gestionado la reactivación del proyecto Tía María en reuniones con la alta dirección de dicha empresa”, se precisa.

Coméntanos