Subcomisión aprueba informe que recomienda inhabilitar a Vizcarra por el caso ‘Vacunagate’

El documento, expuesto por el congresista Jim Ali Mamani, también recomienda una sanción de inhabilitación contra las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete
world-news

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría -15 votos a favor- el informe final de las denuncias por antejuicio político contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por su vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

En la votación se registraron dos abstenciones de los congresistas Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).

El documento, expuesto por el congresista Jim Ali Mamani, recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y actual candidato al Congreso por el partido Somos Perú.

Además, sobre Pilar Mazzetti considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

Contra al exministra Elizabeth Astete, recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, ya que “habría recibido la anuencia de [Francisco] Sagasti”.

Finalizada la votación, el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, solicitó a los legisladores proceder con las firmas correspondientes.

“Solicitarles su disposición para proceder con las firmas correspondientes de este informe final. Aquellos congresistas que hemos votado a favor de la aprobación de este informe, por favor, su disponibilidad para proceder con las firmas electrónicas correspondientes”, dijo.

Las denuncias fueron presentadas por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación, así como negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

Coméntanos