Solicitan a Comisión de Constitución priorizar debate sobre eliminación de sueldo vitalicio de expresidentes

La congresista del Frepap, María Céspedes, envió un oficio a Omar Chehade, presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, a fin de que la discusión de su proyecto de ley sea prioridad.
world-news

La parlamentaria María Céspedes del Frepap solicitó a través de un documento a la Comisión de Constitución, presidida por el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, que se priorice el debate del proyecto de ley que propone la eliminación del sueldo vitalicio de los expresidentes.

De esta manera, la congresista precisó que es “fundamental legislar sobre esta materia”.

La normativa que plantea la legisladora no es solamente que se elimine el sueldo vitalicio a los expresidentes de la República, sino que además que su régimen de jubilación sea como el de todos los peruanos, en el sistema pensionario que se utiliza en la actualidad.

En este sentido, se modificaría el artículo 1 de la Ley 26519 que detalla sobre la pensión para expresidentes.

El proyecto de ley indica que los exjefes de Estado cobran una mensualidad vitalicia de aproximadamente 15,600 soles. Acorde con los cálculos especificados en el PL, esto significaría 8 millones de soles, fuera de los gastos por salud, seguridad, movilidad, etc.

Por tanto, si se recortan esos pagos, se podrá redireccionar esos ahorros para aumentar las pensiones más bajas, lo cual “dará un marco de equidad y justicia” para los pensionistas, refiere el documento.

En la misma línea, María Céspedes afirmó que la coyuntura de emergencia sanitaria a la que se enfrenta el Perú a causa del COVID-19, obliga al Estado a racionalizar y regular el gasto, por lo cual se debe uniformizar el sistema de pensiones incluyendo a los exmandatarios.

En su siguiente sesión, la Comisión de Constitución del Congreso deberá dar cuenta de los documentos que han recibido, entre ellos, el pedido de priorizar del debate de la eliminación de sueldos vitalicios, propuesta por el Frepap. A su vez, deberán pronunciarse acerca de la solicitud de la parlamentaria.

Coméntanos