Promulgarán ley para el pago del 100% de CTS a maestros

Congresista por Perú Libre, Alex Paredes, señaló que en las próximas horas el proyecto de ley será promulgado por el presidente Pedro Castillo
world-news

Los docentes tendrán una Compensación por Tiempo de Servicio del 100% de su remuneración íntegra mensual, contados desde su nombramiento hasta la fecha de su retiro.

El congresista por Arequipa, Alex Paredes, señaló que en las próximas horas el proyecto de ley 129, 337, 429, y otros, que revaloriza la carrera docente será promulgado por el presidente Pedro Castillo.

La mencionada norma modifica los artículos 53 y 63 de la Ley de Reforma Magisterial, donde a la hora de cesar solo les reconocían 30 años de trabajo lo cual se demostró ser inconstitucional.

De igual forma, se logró que la CTS no sea calculada sobre el 14% sino sobre el sueldo total. Cabe señalar que la ley no es retroactiva, es decir que solo regirá a partir de aquellos docentes que se retiren el 31 de diciembre del 2022 en adelante.

Al no estar contemplado este gasto adicional en la Ley de Presupuesto Público del presente año, se planteó que el pago se implemente por parcelas hasta el 2024.

En ese sentido los docentes que cesen en el año fiscal 2022 recibirán un 50% del pago de la CTS este año, un 20% en 2023 y un 30% en 2024.

En cuanto a los docentes que pasen al retiro en 2023 percibirá un 70% de su CTS y un 30% al siguiente año; mientras que los docentes que se jubilen de 2024 en adelante percibirán el 100% al momento del cese.

Asimismo, por añadidura del presidente Pedro Castillo, todo cese será el 31 de diciembre del año en que cumple 65 años, ello con el fin de no interrumpir el año escolar.

El parlamentario también informó que próximamente sacarán proyectos de ley similares para los para docentes contratados, auxiliares, docentes de institutos superiores, para docentes universitarios, y trabajadores administrativos.

Por otro lado, el legislador Alex paredes, tildó de cobarde al exsuprefecto de Arequipa, Nolberto Delgado, tras ser culpado por su salida del cargo.

“Es la clásica del cobarde, que no puede asumir sus responsabilidades y echar la culpa a terceros”, expresó.

Como se recuerda, Delgado sostuvo que el parlamentario habría llevado información errada acerca de su persona al presidente de la República, Pedro Castillo.

“Yo no me involucré ni cuando lo designaron ni cuando tomaron la decisión de cambiarlo, solo lo conozco porque fue parte del magisterio, no tengo ningún vínculo con el señor”, precisó.

Finalmente, declaró que tomará acciones legales contra el exrepresentante del presidente por calumniar al parlamentario.

“Que me diga que día y a qué hora me acerque a él, jamás he tenido una reunión con el señor, no se puede calumniar de forma descarada como la ha hecho”, puntualizó

Coméntanos