Presidente del JNE: “Pedidos de nulidad deberían ser analizados públicamente”

El magistrado Jorge Salas Arenas señaló que los pedidos de nulidad que propone Fuerza Popular son una cantidad “extraordinaria”
world-news

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, se mostró a favor de que se resuelvan de forma pública las acciones de nulidades que presenten los partidos políticos sobre la jornada de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Sin embargo, el magistrado mencionó que esa decisión depende de las instancias locales de la entidad electoral, las mismas que recibirán primero los pedidos que buscan desestimar ciertos votos.

Los pedidos de nulidad, claramente, me parece que deben ser públicamente analizados, pero en cuanto haya audiencia. La primera instancia de esos pedidos de nulidad son los jurados electorales especiales (JEE), el JNE no tiene posibilidad de ordenar que hagan o no hagan audiencias públicas, eso es un tema de su autonomía”, mencionó en diálogo con RPP Noticias.

Fuerza Popular pedirá anular 802 actas

Salas Arenas precisó que la entidad electoral ha resuelto anteriormente acciones de nulidad, pero en cantidades mucho menores, como dos en el 2011 y 26 en el 2016. En estos casos, son tres días de plazo para que los JEE convoquen a audiencia, si es que las admiten, y luego otros tres días para dar su resolución. Luego pasaría al JNE que tomaría plazos similares.

No obstante, resaltó que la cantidad de 802 que busca anular el partido de Keiko Fujimori es un escenario "extraordinario", y los plazos para atender a todos los pedidos serían otros más ampliados.

“El sistema electoral peruano está pensado para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. (...) Al haberse anunciado más de 800 creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse o que le hagan un abuso del tiempo demorando. Nadie quisiera resoluciones de tres minutos con la imposibilidad material de análisis, sostuvo.

Coméntanos