Presentan proyecto de ley para renovar el Congreso cada dos años y medio

La iniciativa de Betssy Chávez señala que la renovación del Parlamento a la mitad del periodo fortalecerá la gobernabilidad
world-news

La ministra de Trabajo y parlamentaria de Perú Libre, Betssy Chávez, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional por el cual plantea la renovación del Congreso por mitades cada dos años y medio.

Dicha reforma, subrayó, permitirá contar con un marco legal que contribuya al fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia y el ejercicio de poder con mayor legitimidad.

El proyecto de ley 792/2021-CR propone modificar el artículo 90 de la Constitución en los siguientes términos: "El Congreso de la República se elige por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral y se renueva por mitades cada dos años y medio, organizado conforme a ley".

La iniciativa legislativa considera, además, una disposición transitoria especial, por la cual precisa que los organismos electorales regulan por ley la renovación por mitades del Congreso.

De acuerdo con Chávez, la renovación por mitades constituye una alternativa para evitar la inestabilidad política y la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Sostiene que su propuesta se encuentra contemplada de acuerdo a los principios constitucionales establecidos, y recuerda que la renovación parlamentaria parcial se desarrolla en países como Argentina, Brasil, Chile, Haití y Estados Unidos.

Coméntanos