Pedro Castillo: ¿Cuál son los tres posibles escenarios en que puede terminar la denuncia constitucional en su contra?

El abogado constitucionalista José Villafuerte explica que hay cuatro causales para acusar a un presidente la República, en las cuales debe regirse el Congreso.
world-news

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó al Congreso una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, a quien se le investiga por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Gobierno.

¿Cuál es el procedimiento que se sigue luego de la denuncia constitucional?

El abogado constitucionalista José Villafuerte, en entrevista con Radio Yaraví, explicó el proceso de esta denuncia constitucional. Primero ingresa por mesa de partes y es derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual tendrá 30 días para calificar los requisitos de admisibilidad, en caso se incumpla es archivado.

Si tiene el visto favorable, inmediatamente el informe pasa a manos de la Comisión Permanente que en el plazo de 15 días debe votar para aprobar o no dicho documento.

En caso es aprobado, regresa a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que realice una investigación, esta puede concluir en que se archive o que se debe acusar al presidente. Si es lo segunda, nuevamente regresa a la Comisión Permanente. De ser aprobado, pasará al pleno del Congreso para igualmente ser sometido a voto.

¿Cuáles son los tres posibles escenarios tras la denuncia constitucional?

El letrado sostiene que en este punto hay tres escenarios posibles en que terminaría la denuncia constitucional: la suspensión del presidente,  la destitución del cargo o se archiva el caso.

Para Villafuerte, la denuncia constitucional no tendrá éxito, si el Parlamento se rige a lo que señala el artículo 117 de la Constitución que establece las causales para una acusación.

“En este caso concreto, si esa acusación va a ser analizada de acuerdo a lo que dice la Constitución Política del Estado, tanto por subcomisión de Acusaciones Constitucionales como la comisión Permanente, esa denuncia presentada por la fiscal de la Nación debe ser archivada porque no tiene sustento constitucional”, refirió.

¿Qué dice el artículo 117 de la Constitución?

El artículo 117 de la Constitución señala cuatro causales por las cuales un presidente de la República puede ser acusado.

  • Traición a la patria
  • Impedir las elecciones presidenciales, congresales, regionales o municipales
  • Disolver el Congreso
  • Impedir el funcionamiento del JNE

 

 

Coméntanos