Radio Yaravi

Partido Morado recupera su inscripción y queda habilitado para participar en las elecciones de 2022

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación presentada por la agrupación política, por lo que podrá presentarse en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
No se pudo cargar

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelara la inscripción del Partido Morado por no alcanzar el requisito de cinco parlamentarios en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, el sábado 2 de octubre, el ente electoral declaró fundado el recurso de apelación, por lo que podrá participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Tras la disputa que hubo con la agrupación política por la decisión del JNE, el Partido Morado sustentó ante el ente electoral su apelación ante la decisión de que se anule su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Según la Ley de Partidos Políticos, para que una agrupación política sea expulsada del ROP, debe haber dos requisitos incumplidos al mismo tiempo durante el desarrollo de una contienda electoral. El primer punto especifica que de no alcanzar más de cinco parlamentarios en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, la inscripción será invalidada. El segundo requisito es que los partidos no superen el 5% de votos que exige la valla electoral.

En el caso del Partido Morado, no alcanzaron las cinco curules necesarias dentro del Parlamento, sin embargo, el porcentaje que obtuvo sí superó la valla electoral.

“En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, argumentó la agrupación mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

Poco más de un mes después, tras bastante actividad en redes sociales y pronunciamientos en medios de comunicación, el sábado 2 de octubre, la página oficial del Partido Morado informó sobre la resolución del JNE en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, el personero del partido, Jarek Tello, ha ratificado que los morados podrán participar en las próximas elecciones del 2022.

 

Coméntanos