Otárola se niega a proponer adelanto de elecciones: "Que el Congreso tome esa decisión"

El premier Alberto Otárola se negó a proponer una fecha diferente para este año 2023, por no darle el gusto a "sectores violentistas". Mientras que gobernadores regionales exigen al Congreso atender la propuesta.
world-news

Ante la polémica por un posible adelanto de elecciones en este 2023, el primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció este jueves 26 de enero y reafirmó su propuesta de celebrar nuevas elecciones en el 2024, asegurando que esa fecha fue la acordada por las autoridades electorales para “garantizar unas elecciones libres”.

“Nosotros tenemos que garantizar unas elecciones libres, transparentes y que puedan asegurar adecuadamente la voluntad popular”, dijo.

Sin embargo, ante la nueva propuesta de los gobernadores regionales de adelantar las elecciones para el 2023, Alberto Otárola indicó que el Congreso sea quien tome la decisión. “Que se debatan todos los proyectos de ley y que el Congreso que es a quien corresponde tomar esa decisión esté a la altura de las circunstancias y obre en consecuencia”, expresó.  

En esa línea, el jefe del gabinete ministerial se negó a proponer una fecha diferente para este 2023 porque eso sería "darle la razón al sector violentista dentro de las manifestaciones".

“Yo sé que hay un pedido de otros sectores en el sentido de hacer un adelanto del adelanto del adelanto. Esto es tan confuso como querer asumir que estos sectores violentistas que están vulnerando los derechos de los peruanos (piensen) que las condiciones que ellos piden van a ser atendidas por el sistema democrático”, añadió.

Por otro lado, cabe recordar que el mismo miércoles, integrantes de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) presentaron una propuesta al presidente del Congreso, José Williams, para que el adelanto de elecciones generales se lleve a cabo el 2023. La iniciativa fue llevada por el actual titular de la institución, Rohel Sánchez.

Pedido de la ANGR:

Coméntanos