No se quieren ir: Pleno del Congreso no aprueba dictamen para adelanto de elecciones

Se requería de 66 votos para ir a un referéndum y 87 para ir a una segunda votación en el Pleno del Congreso. Mientras tanto, las protestas dejan al menos 18 muertos.
world-news

Pese al caos y protestas donde la población exige el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales. Este viernes 16 de diciembre, el Pleno del Congreso no aprobó, en primera votación, la reforma constitucional del adelanto de elecciones para diciembre de 2023.

49 legisladores votaron a favor, 33 congresistas votaron en contra y 25 se abstuvieron. Solo votaron a favor las bancadas de Fuerza Popular y de Alianza para El Progreso (APP).

De esa manera no se logró el mínimo de 87 votos que requería para su aprobación en primera votación. Tampoco logró superar la valla de las 66 adhesiones, que hubiera permitido que la iniciativa sea sometida a referéndum.

Además, ayer se sustentó en el pleno del Congreso un dictamen en minoría para un adelanto de elecciones, de la bancada Perú Libre, el cual plantea un referéndum para una asamblea constituyente.

Tras la votación, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se presentó una reconsideración por parte del congresista Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso). El pedido, sin embargo, quedó pendiente de ser votado y se suspendió la sesión. “Se citará oportunamente”, indicó Williams a los parlamentarios.

Coméntanos