Martha Chávez plantea que solo fundadores de partidos puedan postular a la presidencia

Propuesta de la parlamentaria de Fuerza Popular beneficiaría a su lideresa, Keiko Fujimori, y a César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso, agrupación política a la que pertenece Omar Chehade, presidente del a Comisión de Constitución.
world-news

La congresista de la bancada de Fuerza Popular Martha Chávez propuso, durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución, que únicamente puedan postular a la presidencia de la República los fundadores de partidos políticos.

Sucedió en la presentación de la cuarta versión del dictamen preparado por el presidente de la referida comisión, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), sobre democracia interna.

“Yo sí creo, también convengo en que es necesario y por eso yo en más de una oportunidad, inclusive he planteado, que solamente puedan ser candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia aquellas personas que sean fundadores de un partido político para evitar que se compren”, manifestó.

“Hoy y ayer se han comprado partido políticos, entonces tienen nueva dirigencia, personas que nunca han tenido ninguna presencia política, pero aparecen de presidentes de partido”, agregó.

En efecto, si la iniciativa llegara convertirse en ley, entre los beneficiarios estarían los investigados Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso, y partido al que pertenece Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.

Precisamente, este martes 21, Omar Chehade presentó la cuarta versión del dictamen que plantea como requisito la militancia previa de seis meses en un partido político, para poder participar en las elecciones internas de un partido político.

Además, la disposición, que está escrita en forma general, contempla un alcance a futuros candidatos presidenciales y para el Congreso.

En consecuencia, si la Comisión de Constitución aprobara dicho dictamen, se sacaría de carrera a Salvador del Solar, George Forsyth, Verónika Mendoza, Jorge Nieto, entre otros voceados y aspirantes a postular en el 2021.

Jim Mamani (Unión Por el Perú) advirtió la “utilización de la ley para beneficiar a algunos partidos políticos en desmedro de otros”, debido a una eventual exclusión de la carrera presidencial de los candidatos con mayor presencia en los sondeos de intención de voto para las elecciones del 2021.

De igual forma, Rennán Espinoza (Somos Perú) manifestó que no se debe legislar para impedir que postulen personas que no tienen militancia previa, más aún en contexto con la pandemia del coronavirus, que impidió, tras aplicar el estado de emergencia nacional, avanzar con los procedimientos de inscripción para nuevos partidos políticos.

Asimismo, Mirtha Vásquez (Frente Amplio) evidenció su preocupación por una posible aprobación del requisito de los seis meses de militancia previa para postular en las elecciones generales del 2021. La representante de Cajamarca subrayó que están legislando de manera retroactiva: solo participan los que alcanzaron militancia hasta mayo.

Coméntanos