Martín Vizcarra revela que Acción Popular y Alianza Para el Progreso le pidieron postergar elecciones

El presidente de la República afirmó que un representante de cada partido político le hizo el pedido “en buenos términos” y en plena pandemia
world-news

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, reveló que hubo un pedido de parte de las bancadas de Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP) para postergar las elecciones generales del 2021 durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Según su afirmación, fue un miembro de cada partido el que se le acercó con la propuesta y esta fue hecha en “buenos términos”, con el objetivo de aplazar los comicios en medio de la peor parte de la crisis sanitaria.

“Hubo un pedido de postergar elecciones por un miembro de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, pero en el mejor de los términos, muy amables. En estas conversaciones se hizo un análisis de diferentes perspectivas, dado que el diálogo se dio en medio de la pandemia cuando las cifras subían", aclaró.

El pasado setiembre, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ya se había pronunciado respecto a este tema. Explicó que dos agrupaciones políticas le habían pedido a Vizcarra Cornejo que postergara las próximas elecciones del 2021.

“El presidente me ha indicado que fueron dos líderes de los partidos políticos los que le pidieron postergar las elecciones por dos años. Probablemente hayan algunas normas que se tienen que implementar en el tiempo”, sostuvo durante una entrevista el pasado mes en Cuarto Poder.

- Investigaciones preliminares -

Martín Vizcarra contó esto en medio de la investigaciones preliminares por un presunto pago ilegal de S/ 1 millón por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi y 1 millón 300 mil soles de la empresa ICCGSA.

El presidente de la República negó haber recibido dinero a cambio de adjudicar la buena pro del Hospital de Moquegua a ICCGSA e Incot. “Nosotros ni solicitábamos ni aceptábamos”, señaló.

Aspirantes a colaborador eficaz de dicha compañía reconocieron que realizaron pagos a cambio de obtener el contrato por 98 millones de soles para la rehabilitación de dicho centro médico el pasado octubre de 2013.

Asimismo, el jefe de Estado se pronunció sobre una posible segunda moción de vacancia, promovida por UPP, explicando que se trataría de un intento de postergar las elecciones del 2021.

“Si quieren otro presidente, otras elecciones, si quieren postergarlas, pueden hacerlo. Todo depende de cuál es el objetivo que busquen”, aseveró.

Coméntanos