Martín Vizcarra: “Estaré presente en el Congreso, pido que pongan fecha para esta semana”

"No dejemos pasar más tiempo, puedo ir el jueves mismo, el viernes, pero no dejemos más tiempo en la incertidumbre”, exclamó el mandatario.
world-news

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que se presentará ante el Pleno del Congreso de la República para dar sus descargos sobre el nuevo proceso de destitución en su contra, aprobado el último lunes.

Sin embargo, exhortó a la representación nacional que adelanten la fecha de su presentación y debate de la moción de vacancia para, según indicó, no prolongar la incertidumbre en el país.

“Como demócrata que soy acepto las herramientas establecidas en la Carta Magna, tendré que ir al Congreso para atender y explicar y justificar la carencia de argumentos de esta vacancia. (...) Estaré presente en el Congreso, pero no la próxima semana, pido que pongan fecha para esta semana", declaró el mandatario en una actividad oficial.

El jefe de Estado resaltó que en la Constitución Política se determina que la citación al mandatario debe ser entre 3 y 10 días de admitido a trámite el pedido de destitución. No obstante, el Parlamento programó la fecha para el lunes 9 de noviembre.

“Yo les pido respetuosamente, cítenme, puedo ir el jueves, el viernes, pero no dejemos más tiempo en la incertidumbre. Estoy dispuesto a ir porque tengo la frente en alto y nunca me corro", enfatizó el presidente.

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos que se debata la segunda moción de vacancia presidencial presentada en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Este nuevo pedido se basa en las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz que aseguran haber dado coimas al hoy mandatario cuando fue gobernador regional.

“No estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado ayer el Congreso, pero la aceptamos porque somos demócratas. Le pedimos que pongan la fecha en esta semana para estar ahí y poder de una vez por todas dar vuelta a la página”, reiteró Vizcarra.

Asimismo, el jefe de Estado recordó que 45 días antes el Congreso aprobó el primer pedido de vacancia en su contra, basado en presuntos vínculos en el caso Richard Swing, pero que “primó la cordura para el bienestar del país” y en el debate final lo desestimaron.

“Cuando yo pensé que podría trabajar al 100% hasta la entrega de mi mandato el 28 de julio de 2021, nuevamente se inicia otro proceso de vacancia, (...) que genera inestabilidad, incertidumbre en todo el Perú”, resaltó.

Del mismo modo que en la primera moción de vacancia, Martín Vizcarra dice esperar que esta sea rechazada en el Pleno del Congreso. “Que las fuerzas democráticas sean las que primen y se piense primero en el Perú”, reiteró.

Coméntanos