Fuerza Popular anuncia recurso de hábeas data para pedir listas electorales a ONPE

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde indicó que dicho recurso permite el acceso a la información y está amparado en la Constitución
world-news

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, realizó este jueves una conferencia de prensa en la que se informó del estado de los recursos de nulidad presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), además, anunció que interpondrán el recurso de hábeas data en el proceso de segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021 para que tengan acceso a las listas de electores.

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde participó del evento a través de una videoconferencia, en la que explicó que se ha solicitado la información del padrón electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Esta lista de electores de mesa que están en la ONPE tenemos que confirmarlas y se niegan. ¿Por qué se niegan si hay una ley de transparencia? (...) Entonces, ante esto hemos pensando en un proceso constitucional o acción constitucional que se llama hábeas data”, manifestó García Belaunde durante conferencia de prensa.

Afirmó que la ONPE comunicó que no puede entregar dichas listas por lo que, deslizó, se estaría faltando a la “transparencia” y “honestidad” en el proceso electoral.

“La ONPE simplemente cree que debemos confiar alegremente en ella y que esto es como una iglesia en la cual el sumo sacerdote dice la última palabra, pero en la vía democrática no es así. La vía democrática se caracteriza por la transparencia porque implica la honestidad en el proceder, agregó.

Durante su exposición, García Belaunde remarcó que el hábeas data “protege el acceso a la información” y que es una acción “para defender la información a la cual tienen acceso los ciudadanos”. Añadió que esto se encuentra consagrado en la actual Constitución de 1993.

Asimismo, señaló que esta demanda debería ser revisada con rapidez por el sistema de justicia porque, subrayó, no se pueden realizar reclamos sin el acceso a las fuentes.

“Este es un hecho fundamental el acceso a la información, que la ONPE lo está negando. Esto va a originar que interpongamos un proceso rápido de hábeas data que, incluso, tiene una medida cautelar. Si los jueces son garantistas, que esperamos que lo sean y no se coludan con otros intereses, esto debe ir muy rápido. Cómo se puede hacer un reclamo si no se tienen las fuentes y las fuentes el Estado las niega. Eso es un absurdo y parecería ajeno a todo sistema democrático”, alegó.

Keiko Fujimori dirigió unas breves palabras tras el anuncio: “Agradecemos el apoyo voluntario del doctor Domingo García Belaúnde, que se plasmará en la elaboración de este hábeas data”.

 

 

Coméntanos