Elecciones 2022: Organización políticas tienen hasta hoy, 14 de junio, para la inscripción de sus candidatos

Movimientos regionales y partidos registran a sus fórmulas de postulantes en Arequipa para los comicios regionales y municipales.
world-news

Las organizaciones políticas tienen hasta hoy 14 de junio para solicitar la inscripción de sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) con el propósito de participar en los comicios regionales y municipales del 2 de octubre.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la plataforma denominada ‘Declara’ para que los partidos registren sus fórmulas de manera virtual, generando un expediente electrónico a través de la Mesas de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE).

En dicho espacio, los personeros acreditados también presentarán las declaraciones juradas de hojas de vida, así como los planes de gobierno ante los JEE.

Los JEE verificarán que las organizaciones políticas cumplan con los requisitos señalados por ley para determinar si son admitidas a trámite. Por ejemplo, evaluarán la paridad y alternancia de género, las cuotas electorales de jóvenes y comunidades nativas, así como las hojas de vida, planes de gobierno, entre otros.

Para ello, el órgano electoral tiene un plazo no mayor de tres días calendario después de presentada la solicitud de inscripción.

En caso de hallar que algún aspirante no cumple con los requisitos, se otorgará al partido o movimiento regional dos días calendario para que subsane la observación, contados desde el día siguiente de ser notificados. De no hacerlo, el JEE declarará la improcedencia de la candidatura.

Según el cronograma electoral, el 3 de agosto es la fecha límite para que se publiquen oficialmente las fórmulas y listas admitidas para estas elecciones.

 

 

Coméntanos