Crisis política: ¿Qué plantea la propuesta de adelanto de elecciones de Jaime Quito?

Con dicha propuesta, Perú Libre condiciona su voto por el adelanto de elecciones a un referéndum en pro de la Asamblea Constituyente.
world-news

La crisis política y social en el Perú no tiene cuándo acabar. Este miércoles 1 de febrero el Congreso de la República fracasó nuevamente en su intento de aprobar el adelanto de elecciones generales para diciembre de este año.

Fueron 54 los legisladores que aprobaron la propuesta, mientras que 68 se opusieron y se registraron dos abstenciones. El texto sustitutorio de la comisión de Constitución planteaba realizar comicios generales complementarios en diciembre y en caso de una eventual segunda vuelta, el proceso sería realizado entre enero y febrero del 2024. 

Tras esta decisión, el congresista Jaime Quito, planteó el texto sustitutorio en minoría de Perú Libre. La iniciativa propone realizar elecciones generales en cuatro meses (Julio del 2023), y realizar un referéndum en donde se consulte la instalación de una Asamblea Constituyente.

El legislador añadió que lo que se hará en estas horas es buscar el diálogo con las demás bancadas a fin de aprobar mañana su propuesta de adelanto de elecciones, asimismo, se pondrán de acuerdo con las “fechas” de los comicios para que, el proceso se realice lo más pronto posible.

“Llamamos a todas las bancadas y congresistas a que podamos conversar sobre ese tema y presentar mañana un texto sustitutorio (...) en este tiempo de receso vamos a escuchar a todos los portavoces, a los congresistas y bancadas que quieran hablar con nosotros respecto a plantear un texto sustitutorio de hoy la población está exigiendo en las calles. Vamos a escuchar a todo aquel que quiera plantear una propuesta. Tenemos toda la voluntad política de dar esa respuesta al pueblo”, señaló Quito.

Tras la sustentación, se suspendió el pleno hasta el jueves a las 10 a.m.

Coméntanos